Carros y motos robados se recuperarán sin pagar los costos por uso de garaje en la CTE

Bolívar Moreno llegó la mañana del martes 14 de enero de 2020 al Centro de Retención Vehicular de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), ubicado en la avenida Juan Tanca Marengo, para recuperar su carro robado hace tres años.

El mismo día que robaron su vehículo, color verde, en un operativo de la CTE, efectuado en la entrada de la Ocho, retuvieron el automotor por tener caducada la matrícula. Moreno no sabía que su carro, con placas GLP-177, estaba retenido en el patio de la CTE de la avenida Juan Tanca Marengo.

Después de dos años un agente de la CTE llamó a la esposa de Moreno para que fuera a retirar el vehículo. Cuando acudió al lugar le dieron una lista de pagos. Por ejemplo, cuesta $ 3 por día el garaje de la Comisión. Y lo dejó porque no tenía dinero para cancelar los tres años que estuvo en ese lugar.

Sin embargo, una resolución de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) dispuso que la retención en los parqueaderos de la CTE, de los vehículos reportados como robados, ya no tienen costo. “Los usuarios pueden acercarse a los patios de la Comisión de Tránsito y retirar sus carros o motos robados sin costo alguno”, indicó el director ejecutivo de la CTE, Eduardo Ayala.

De una depuración de la base de datos de 5.000 vehículos, que se efectuó en 12 días, se determinó que 32 automotores robados fueron recuperados y se hallaban en los patios de la CTE, dijo el funcionario.

Esta información fue corroborada por el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, quien aludió a la coordinación entre la CTE, Sistema Informático Integrado de la Policía Nacional y Fiscalía para recuperar 16 automóviles, 2 camionetas, 1 camión, 1 furgoneta y 12 motocicletas robados en Guayaquil, Durán, Daule y Machala, y denunciados en la Fiscalía.

Desde ahora se realiza un cruce de información entre Policía Nacional y CTE, tres veces al año para servir a la ciudadanía, mencionó. Además, ya se envió un parte a todas las fiscalías donde se tramitan las denuncias de vehículos robados. La mayoría tienen dos años y medio. Si cumplen tres ingresarán al proceso de chatarrización, explicó Ayala.

Modalidades de robos

El carro de Moreno fue robado por delincuentes comunes. Pero hay otras modalidades que utilizan los grupos delictivos como la extorsión y ahora la utilización del control universal.

La Policía ha evidenciado que los delincuentes también utilizan la tecnología para cometer delitos. Con los controles universales buscan abrir un carro para llevarse las pertenencias o robárselo.

Para Ramiro Ortega, comandante de la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, esto normalmente ocurre en los centros comerciales, donde existe una gran cantidad de vehículos.

Con este control abren los carros para sustraerse los bienes existentes; en otras ocasiones fuerzan las seguridades y se sustraen el carro, indica Ortega, nombrado director nacional de Asuntos Internos de la Policía.

Los agentes han encontrado este tipo de herramientas en las investigaciones, acotó. Después de tres años Moreno se llevó su carro sin pagar un centavo. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*