Este martes 9 de octubre, un equipo técnico de las Unidades de Negocio Coca Codo Sinclair y Transelectric realizarán inspecciones físicas, en el tramo comprendido entre las subestaciones El Inga y San Rafael, para verificar el estado de este sistema de transmisión, informó la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) a través de su cuenta de Twitter.
Estas medidas se cumplen para verificar las causas por las cuales, ayer lunes 8 de octubre, se produjeron dos desconexiones de energía.
La primera ocurrió a las 13:51, en la línea de 500 mil voltios, que transmite la energía eléctrica desde la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, al Sistema Nacional Interconectado (SNI).
La segunda, a las 22:19, que ocasionó una restricción del servicio en varias ciudades del país. A partir de las 22:30, paulatinamente se restableció en servicio en los distintos puntos del país.
Durante la contingencia, la nueva Central Hidroeléctrica Delsitanisagua, ubicada en Zamora (Zamora Chinchipe) suplió la falta de energía. En horas de la noche aportó al Sistema Nacional Interconectado con 120 MW de las tres unidades de generación. Desde la semana anterior esta nueva hidroeléctrica entró en operación comercial.
Mientras tanto, en horas de la tarde, fuertes descargas eléctricas en la zona de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair (CCS) afectaron la operación de las líneas de 500 mil voltios (500 kV). Según los análisis, estas descargas eléctricas ocasionaron la desconexión de la red, a las 13:50, y se afectó el servicio eléctrico en varias zonas del país.
En el momento de la desconexión, Coca Codo Sinclair entregaba al SNI alrededor de 800 MW. La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL-EP) detalló además que se realizó transferencia de carga desde las subestaciones operativas.
Con esta acción se minimizó la afectación a los ciudadanos en los sectores involucrados hasta restablecer el servicio eléctrico en su totalidad. (El Telégrafo)