Seis centros especializados en Manabí recibieron por parte de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, la entrega de certificados de Licenciamiento a Centros Especializados de la provincia, cinco que brindan servicios en salud renal y uno para el tratamiento de personas con consumo problemático de alcohol y drogas.
Estos establecimientos se suman al cumplimiento de la normativa en el país, pues ahora podrán brindar sus servicios con el respectivo permiso de funcionamiento que se obtiene a través del licenciamiento, el cual tiene una duración de 4 años y que conlleva el desarrollo de procesos de autolicenciamiento anuales, que son verificados por el personal técnico de la agencia.
Los Centros de Diálisis son: Nicancor S.A., Asociacion Medica Renal Portoviejo Asmerp S.A., Manadialisis S.A Chone, Manadialisis S.A. Portoviejo y Manadialisis S.A Jipijapa., que cumplieron con los requerimientos, dentro del proceso y evaluación que ACESS realiza en base a una matriz inteligente, que contiene parámetros en infraestructura física, equipamiento, recurso humano y el cumplimiento de normas generales y especificas emitidas por la autoridad sanitaria nacional. Estos establecimientos brindan atención a personas que padecen enfermedad renal crónica y ofrece servicios de hemodiálisis integral.
Por su parte el Centro Especializado para el Tratamiento a personas con Consumo Problemático de Alcohol y Otras Drogas: Comunidad Terapéutica Femenina Volver a Nacer, el cual también cumplió un proceso riguroso de verificación de su Programa Terapéutico y su Reglamento Interno, ahora podrá brindar servicios de tratamiento, prevención e integración social a personas que atraviesan por la problemática.