Cepa de coronavirus hallada en Indonesia es más fuerte que la de Wuhan

Se ha identificado un cepa en Indonesia, más infecciosa que la cepa de coronavirus de Wuhan, según el Instituto Eijkman de Biología Molecular.

En Indonesia hay un total de 184 mil casos de COVID-19 y 7.750 muertes hasta este dos de septiembre. Solo en un día se registraron 3.622 nuevos contagios.

La mutación “infecciosa pero más leve” D614G del virus fue encontrada en los datos de secuenciación del genoma de las muestras recogidas por el instituto, dijo a Reuters el subdirector Herawati Sudoyo, y añadió que se necesitan más estudios para determinar si eso está detrás del reciente aumento de casos.

La cepa, que según la OMS fue identificada en febrero y ha estado circulando en Europa y América, también se encontró en los países como Singapur y Malasia.

Syahrizal Syarif, epidemiólogo de la Universidad de Indonesia, advirtió a la ciudadanía estar atentos y vigilantes ya que según las proyecciones el país podría tener un mayor aumento de casos hasta 500.000 para finales de año.

“La situación es grave… La transmisión local está actualmente fuera de control”, dijo Syarif.

La capital Yakarta registró un aumento diario récord de más de 1.000 casos el domingo vinculados a una mayor tasa de movilidad durante una celebración de la independencia.

Por su parte, Benjamin Cowling, jefe de epidemiología y bioestadística de la Universidad de Hong Kong, dijo que “no hay evidencia de la epidemiología de que la mutación sea considerablemente más infecciosa que otras cepas”. “Se identifica más comúnmente ahora que en el pasado, lo que sugiere que podría tener algún tipo de ventaja competitiva sobre otras cepas de COVID-19”.

Mientras que el Director General de Salud de Malasia, Noor Hisham Abdullah, advirtió que la cepa podría significar que los estudios de vacunas pueden ser ineficaces con las mutaciones. Aunque un artículo publicado en Cell Press menciona que es poco probable que la mutación tenga un impacto en la eficacia de las vacunas.

Con información de Reuters

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*