Chile vacunó a más de 70 mil personas en su primer día de campaña

La campaña de vacunación contra la COVID-19 ha arrancado este miércoles en Chile con 71.648 personas recibiendo la primera dosis de la vacuna, según las últimas cifras del Ministerio de Salud, de las cuales 14.874 corresponden a la vacuna china Sinovac.

«Creo que este es una día magnifico para el país. Estamos muy contentos y agradecidos al personal de salud», ha celebrado el ministro de Salud, Enrique Paris, quien espera que para el final de la jornada haber alcanzado las 80.000 dosis suministradas.
«Quiero agradecer a los adultos mayores en este día, han sido un verdadero ejemplo», ha recalcado Paris, en un día en el que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha encabezado en la ciudad de Futrono, en el centro del país, el inicio de esta campaña junto a una mujer de 94 años, Ernestina Godoy, la primera en recibir una dosis de la vacuna.
«Después de once meses de dolorosos tiempos de pandemia, hoy iniciamos el proceso de vacunación masiva en todo el país para poder proteger a nuestros compatriotas de la amenaza que significa la COVID-19», ha destacado Piñera, en declaraciones publicadas en el diario ‘La Tercera’.
A lo largo de esta primera semana el objetivo que se han marcado las autoridades es vacunar a las personas mayores de 85 años, así como a los trabajadores del sector sanitario y a quienes desempeñen sus funciones en centros de mayores y de menores, para continuar en una segunda fase por los adultos con edades superiores a los 71 años, personal de farmacias y de laboratorios, efectivos policiales y de las Fuerzas Armadas y otros funcionarios cuya labor se considere esencial.
Este plan supone vacunar a unas cinco millones de personas durante el primer trimestre de 2021, lo que supone la totalidad de la poblaciones de riesgo, y otras diez millones para los siguientes tres meses. Para ello, el ministro Paris ya ha avanzado que unos nueve millones de dosis de la vacuna china llegarán al país antes de la primera semana de marzo.
«Anoche tuvimos una reunión con Sinovac y nos aseguraron tres embarques más de tres millones de dosis en cada uno, es decir, vamos a tener nueve millones de dosis nuevas. La última semana de febrero llegan dos embarques más y uno en la primera semana de marzo», ha explicado.
A su vez, ha informado de que la farmacéutica Pfizer retomará los envíos y a Chile a partir de la próxima semana, con una partida de «unas 400 mil dosis más». En total, el Gobierno, en conversaciones con varios laboratorios desde el pasado mes de mayo, ha dicho, prevé recibir unas 35 millones de dosis.
El Ministerio de Salud ha reportado en las últimas 24 horas más de 2.600 casos nuevos de coronavirus, su cifra más baja en casi un mes. En total 736.645 personas han contraído la enfermedad desde el inicio de la pandemia, de los cuales 22.739 permanecen activos y 18.576 son fallecidos.
No obstante, la cifra de ingresos en cuidados intensivos ha alcanzado su cifra más alta desde finales de julio, con 1.484 personas internadas, 66 de las cuales se encuentran en estado crítico.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*