Cholos hicieron pedido formal al Presidente para su inclusión en la Constitución

Los pueblos cholos del país demandaron del Gobierno central el ser incluidos nuevamente en la Constitución de la República.

La petición la formalizaron ayer, en Guayaquil, durante una reunión con el presidente, Lenín Moreno. Esto, como parte de los diálogos implementados por el Régimen con la finalidad de establecer acuerdos en beneficio de todos los ecuatorianos.

Gilberto de la Rosa, presidente de la Federación del Pueblo Cholo del Ecuador (Fenapuchodec), justificó su pedido debido a que, en la Constitución elaborada por el correísmo en 2008, fueron “excluidos injustamente”.

También pidió respetarlos en el censo que se realizará a escala nacional en 2020 para no ser “invisibilizados” y tener que sufrir algún tipo de exclusión en el futuro.

Más demandas
De la Rosa pidió una asignación especial de 2 millones de dólares para el funcionamiento de una extensión universitaria en la parroquia Manglaralto, a cargo de la Universidad Estatal de Santa Elena; y que se promulgue una ley para que Santa Elena, así como otras provincias que refinan petróleo, participe con un 15% de las utilidades.

El Presidente aceptó el revisar sus pedidos, y exaltó a la población: “La denostación del cholo es el sincretismo del blanco y del indígena. Significa una forma de ver el mundo, una cosmovisión de interpretar de manera distinta, de identificarse más con la tierra propia y de pensar que ese sincretismo es parte sustancial de nuestra nacionalidad”.

Esto hizo que De la Rosa le expresara su agradecimiento por el interés que el Mandatario muestra al pueblo, teniendo como ejemplo emblemático el estudio que se realizó en 2018 acerca de su existencia en  Los Ríos, El Oro, Guayas, Manabí, Santa Elena, Esmeraldas y Azuay. (La Hora)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*