Chone es uno de los cantones en Ecuador que más invierte en la emergencia sanitaria

No solo el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) compra por emergencia. Los gobiernos municipales, hospitales públicos, empresas estatales, prefecturas y juntas parroquiales también firman contratos urgentes para atender la propagación del coronavirus. Incluso ciudades donde no hay casos confirmados de forma oficial tienen gastos elevados.

Ese es el caso de Chone, en Manabí. Según los registros oficiales del gobierno, la localidad no tiene casos confirmados de Covid-19 (según los registros del Gobierno Nacional) pero su hospital emblema, el Napoleón Dávila Córdova, adjudicó un contrato por 190.953 dólares para obtener insumos médicos. El trámite se concretó el lunes 30 de marzo de 2020.

Hospitales públicos ubicados en ciudades con casos confirmados de la pandemia hicieron compras menores a las registradas en la casa de salud manabita. El Hospital Napoleón Dávila Córdova está manejado por el Ministerio de Salud Pública. 

En general, según el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), las entidades públicas firman acuerdos por valores bajos. Pocos superan la barrera de los 100.000 dólares. 

Hasta el martes, el Sercop evidenció 225 procesos de contratación pública. El IESS encabeza los gastos que, considerando operaciones que están en revisión, superan los 11,7 millones de dólares.

En total, 686 entidades públicas se han acogido a la emergencia sanitaria para contratar de forma urgente y directa.

Entre los grandes compradores, además del IESS y el Hospital General Napoleón Dávila Córdova, de Chone, está el Cuerpo de Bomberos de Daule. Por la emergencia, asegura la documentación presentada en el Sercop, se compraron dos ambulancias por 160.714 dólares.

Para evitar irregularidades, las autoridades del Sercop anunciaron que todos los contratos de emergencia serán supervisados por la Contraloría General del Estado. (Expreso)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*