Ciencia | Crean parche de miel capaz de cicatrizar el pie diabético

Investigadores del Centro de Estudios Superiores de Tepeaca en Puebla, lograron cicatrizar una herida de pie diabético mediante la aplicación de miel virgen y un parche hecho de cera de colmena.

De acuerdo con el testimonio de el Dr. Armando Acevedo Méndez, un alumno de la sierra de Puebla habló de las bondades de la miel, que su familia se dedicaba a recolectar. Él tuvo contacto con las abejas desde los cinco años y transmitió su experiencia con los estudiantes, los cuales decidieron someter la miel a estudios bacteriológicos y resultó que tenía propiedades curativas.

Con dicha sustancia hicieron un parche el cual se puede moldear a la medida de la herida. Primero se desinfecta la herida, luego se coloca la miel y después el parche, y finalmente se cubre con una tela llamada organdí. Con este parche los pacientes no sólo mejoran las condiciones de cicatrización además disminuye la carga bacteriana de la herida.

El tratamiento se probó en un grupo de 15 pacientes los cuales recibieron el tratamiento con una duración entre 14 y 21 días. Las heridas de seis personas cicatrizaron completamente y un adulto mayor desertó del ensayo pues no había nadie que lo llevara a las curaciones. Los ocho pacientes restantes continuaron en el proceso y han tenido mejoría.

‘’Cada proceso lo tenemos registrado en expedientes clínicos. Como los resultados han sido favorables decidimos participar en el Premio Nacional Innovación y Tecnología para la Inclusión Social INNOVATIS en la rama de salud y de 196 trabajos quedamos en sexto lugar. El galardón lo patrocinó CONACYT, CIDE, UAM y SEDESOL’’, dijo Acevedo.

La idea de curar con miel de abeja nació en el Centro de Estudios Superiores de Tepeaca, donde un grupo de alumnos se dedicaron a estudiar los problemas de salud que detona la diabetes y que en ese estado la padecen más de 90 mil personas, platica el doctor.

El también director de la Unidad Avanzada de Heridas de los Servicios Médicos de San Baltazar, agrega que comenzaron a curar con la miel, incluso el tratamiento ha sido benéfico en pacientes a quienes les iban a amputar el pie por las heridas infectadas. (Nation)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *