Cinco años de cárcel para exfiscal de Manabí que benefició a narcotraficantes

Sentencian a cinco años de prisión a Angélica Beltrán, exfiscal de Manabí, por el delito de asociación ilícita, tras ser acusada de beneficiar a narcotraficantes capturados en 2017.
Sin embargo, ella no ha sido la única involucrada en este caso, pues una exjueza también habría sido sobornada y pese a ello, fue declarada inocente.
Las intervenciones telefónicas y los mensajes que contenía el celular de uno de los narcos detenidos indicaban cómo habrían pagado 300 mil dólares para sobornar a las autoridades.
Los datos revelan que se pagó a una fiscal y a una jueza de Manabí para que permitan, en el proceso, la introducción de un testigo falso: se trata de Vicente Benítez quien tenía cáncer en etapa terminal y adujo ser el dueño de la media tonelada de cocaína, encontrada en el aeropuerto de San Vicente en diciembre de 2017.
Benítez murió a los pocos meses pero al inculparse, la exfiscal de Manabí de apellido Beltrán reformuló cargos, colocando un delito menor que reducía la pena de los involucrados de 13 a 7 años de prisión.
Tras esta reducción, los detenidos podían legalmente someterse a un procedimiento abreviado, es decir, aceptar el nuevo delito y solo cumplir un poco más de dos años en la cárcel. Esto significa que ahora mismo estarían libres.
Por este caso, el Tribunal Penal del Guayas encontró culpable a la exfiscal, pero declaró inocente a la exjueza. Según este expediente, el abogado de los delincuentes fue el nexo entre ellos y la exfuncionaria sentenciada. (Ecuavisa)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*