Cinco constructoras están interesadas en concluir el hospital de Pedernales

El 14 de mayo, la Fiscalía detuvo en Manabí a José Véliz, constructor del hospital de Pedernales, por irregularidades relacionadas a la edificación de la casa de salud. Semanas después se anunció que se terminaría unilateralmente el contrato y que lo construiría el Ejército.

En una comparecencia ante la subcomisión de Fiscalización de la Asamblea realizada el 17 de junio, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, confirmó que el último contrato para la construcción del hospital de Pedernales se terminaría de manera unilateral y que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército pasaría a hacerse cargo de la obra luego de una adjudicación mediante régimen especial.

Sin embargo, un mes después de esa declaración, el ministerio está analizando más ofertas y señala a EXPRESO que aún “no se tiene definida la empresa a la que se adjudicará” esta obra, cuyo contrato ya fue terminado de manera oficial el pasado 17 de julio.

De hecho, un día antes, los integrantes del Comité Cívico de Pedernales junto al alcalde Óscar Arcentales se reunieron para escuchar mediante videoconferencia las propuestas técnicas de los cinco oferentes que están ahora tras la construcción del hospital.

Según se indicó en esa cita, esta semana una comisión del Ministerio de Obras Públicas decidirá qué oferta es la más conveniente para asumir esa construcción, aunque desde la misma cartera de Estado se indicó a este Diario que la fecha de adjudicación tampoco está definida.

Esta sería la tercera vez que el Estado adjudica la construcción de la casa de salud luego de que los dos contratos anteriores se dieran de baja, debido al hallazgo de irregularidades. Además, la Contraloría determinó indicios de responsabilidad penal en los procesos de contratación a cargo del Servicio de Contratación de Obras (Secob).

Esperamos que esto se solucione pronto para que Pedernales tenga su hospital tras 20 años de espera.

De la adjudicación del segundo contrato se descubrió una trama de corrupción por la que se procesó al exasambleísta Daniel Mendoza, a José Véliz, uno de los contratistas de la obra, al exdirector del Secob, René Tamayo y al exsubdirector, Jorge Jalil, entre otros. Según las investigaciones, el Consorcio Pedernales Manabí, alianza a cargo de la construcción, movió 7,3 millones de dólares del dinero asignado por el Estado sin justificación y cuando recién realizaban movimientos de tierra.

El alcalde Arcentales dijo a EXPRESO que además del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, una empresa española, dos manabitas y una asociada manabita-china están tras el nuevo contrato, aunque no precisó los nombres.

El ministro Martínez también había dicho que con la entrega de la obra al Ejército aspiraba a que los costos se redujeran, sin embargo, Arcentales asegura que, aunque la propuesta de los militares reduce el presupuesto un 4 % (650 mil dólares de 16,4 millones), eso no es garantía de que sea la mejor oferta. De hecho, el Municipio aspira a que pueda contratarse a la que proponga construir en el menor tiempo posible.

“Tiene que ser por experiencia, por solvencia por si tenemos algún retraso y que no se pare la obra”, precisa el alcalde.

El consorcio anterior dejó la obra con un avance de un 2 %, según el acta de terminación unilateral.

EN DETALLE

Fiscalización. Después de informar de la terminación unilateral del contrato, el otro integrante del Consorcio Pedernales Manabí, Johnny Toala, envió un oficio al Secob donde expone su desacuerdo con la medida y propone modificar el consorciado, con el objetivo de cambiar al contratista cuestionado y seguir con la obra.

Más oferentes. Aún se desconoce cuál va a ser el futuro del contrato de fiscalización que también adjudicó el Secob a la constructora Mercampar S. A., que tiene como representante legal a Mauricio Reyes Constante, exempleado de la institución. El alcalde Arcentales cree que también se dará de baja, pero que lo confirmará con el ministro.

Propuesta. Respecto a si el Comité Cívico de Pedernales tiene voz y voto en la decisión de la empresa que construirá el hospital, el alcalde de Pedernales dice que el ministro les ha dejado opinar y que, de hecho, varios miembros de la sociedad civil le han pedido a Martínez que se invite a tres constructoras más. (Expreso)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*