Cinco convenios de cooperación interinstitucional firmó Ecuador y Corea

Los gobiernos de Ecuador y Corea del Sur suscribieron este martes en Quito cinco acuerdos en materia diplomática, comercial, de seguridad marítima, infraestructura y transporte, aunque destacó la propuesta surcoreana para administrar el aeropuerto de Manta, en el oeste del país suramericano.

Estos convenios se firmaron en el marco de la visita oficial que realiza a Ecuador el primer ministro de Corea del Sur, Lee Nak-Yon, quien fue recibido en el Palacio de Gobierno de Quito por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

Ambos se reunieron en privado y conversaron, según la Cancillería ecuatoriana, sobre la relación bilateral y la profundización del diálogo político, aunque también intercambiaron criterios sobre varios aspectos de la situación internacional.

La firma de los acuerdos se produjo con el marco de una ceremonia especial en la que se entregó la propuesta de administración del aeropuerto de la ciudad de Manta por parte de la Corporación Aeroportuaria de Corea.

Por su parte, el canciller en funciones de Ecuador, Andrés Terán, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Corea, Cho Hyun, suscribieron un memorando de entendimiento para fomentar la cooperación académica de los profesionales del servicio exterior.

Durante el encuentro entre Moreno y Lee se trataron temas para intentar expandir las inversiones y el comercio, en infraestructuras y energías renovables, en desarrollo, defensa, seguridad marítima, agricultura y cooperación en escenarios internacionales.

Para avanzar en los temas de comercio e inversiones se acordó el envío de una misión comercial ecuatoriana a Corea de Sur en un futuro cercano, así como el envío de una muestra pictórica para conmemorar el centenario del natalicio del afamado artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1919-1999).

Además, el mandatario surcoreano mantuvo una reunión con el vicepresidente ecuatoriano, Otto Sonnenholzner, quien aseguró que su país mira a la nación asiática como un socio para el desarrollo.

Con Corea, dijo el vicepresidente, Ecuador comparte una visión del mundo, los principios de la democracia y la libertad, e intereses mutuos para desarrollar su comercio e inversiones.

También relaciona a los dos países el hecho de que comparten la Cuenca del Pacífico, zona que se proyecta como un polo de la actividad económica en las próximas décadas.

Sonnenholzner agradeció la cooperación recibida de Seúl en áreas como educación, salud pública, sistemas de riego agrícola, energía fotovoltaica para las Islas Galápagos, tecnologías de la información y, sobre todo, la ayuda humanitaria enviada para los damnificados del potente terremoto que sacudió la zona norte de la costa ecuatoriana en abril de 2016.

«Corea ha sido muy activo con el Ecuador, inclusive apoyando a la situación migratoria de venezolanos en el país y han sido muy generosos al aportar en esa situación», sostuvo el Vicepresidente.

Por su parte, el primer ministro surcoreano destacó que «Ecuador es un país hermano para Corea porque nos han ayudado en momentos difíciles y también, por supuesto, por la historia diplomática que tienen nuestros países».

Recordó que «en 1951, en la guerra de Corea, Ecuador estaba sufriendo un terremoto. Sin embargo, nos apoyó humanitariamente con alimentos y medicamentos», agregó Lee.

El Gobierno de Corea del Sur resaltó que continuará los esfuerzos que realiza en el ámbito de la cooperación para colaborar con soluciones sobre la situación en Venezuela y valoró «los esfuerzos de Ecuador por recibir a los migrantes venezolanos». (El Tiempo)

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*