Cinco muertos y seis desaparecidos dejan, hasta ahora, las manifestaciones en el país

La Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos señaló que ha recabado testimonios y realizado entrevistas, durante este sábado, en la zona céntrica de Quito, recorriendo principalmente La Casa de la Cultura, la Universidad Central y la zona del parque El Arbolito.

“Desde el mediodía recibimos diferentes declaraciones provenientes de líderes y lideresas sociales, indígenas, organizaciones de mujeres, voluntarios de salud en los corredores humanos de paz, familiares de jóvenes indígenas fallecidos a manos de las fuerzas policiales, como así también recibimos numerosos elementos probatorios (imágenes y videos) que dan cuenta de la vulneración de diferentes derechos”, indicó la organización en un comunicado.

Además, señaló que elaboraron el presente informe diario y preliminar con la sistematización de las tipificaciones de violaciones a los Derechos Humanos en el contexto de las movilizaciones del paro nacional, comenzado el pasado 13 de junio de 2022.

Así, dijo la organización, constataron que “cinco personas (fueron) asesinadas”, por la fuerza pública, con el uso irregular de armas de disuasión de forma letal. “En los casos registrados, las personas fallecidas muestran heridas de gravedad producidas por disparos de perdigones e impactos de gases lacrimógenos a corta distancia y en zonas vitales del cuerpo”, se agregó.

Las víctimas son Henry Quezada, Marcelino Villa, Wairon Watatuka, Franco Iñiguez, Jon Muenala. Además, se indicó que hubo más de 132 detenidos de forma arbitraria por ejercer el derecho a la protesta. “En muchos de estos casos dichas personas fueron imputadas luego por delitos tales como sabotaje, terrorismo o resistencia”.

La Misión indicó que ha recolectado información y testimonios que dan cuenta de seis casos de desaparición de personas, las cuales se desconoce su paradero y que se encontraban participando en el marco de las movilizaciones. (Radio Pichincha)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*