CINE | Todo lo que hay que saber antes de ver ‘Avatar: el camino del agua’

Como la continuación natural de una historia de amor, así describe el actor Sam Worthington a la secuela Avatar: el camino de agua, cinta en la que reprisa su personaje de Jake Sully, el humano que se enamoró y decidió asentarse en el planeta Pandora.

Ahora, Jake y Neytiri (Zoe Saldana) han formado una familia y harán todo lo posible por mantenerla a salvo. Con ese objetivo, deberán dejar su territorio (el cual descubrimos en la primera entrega del 2009) y explorar nuevas regiones de Pandora, a poco tiempo de que estalle un nuevo enfrentamiento contra los humanos y resurja una vieja amenaza. ¿Qué más deberías saber antes de verla?

¿Quiénes integran la familia Sully?

En esta secuela conoceremos a Neteyam (Jamie Flatters), el hijo mayor de Jake y Neytiri, y a sus otros hijos: Lo’ak (Britain Dalton), Tuk (Trinity Jo-Li Bliss) y Kiri, la hija biológica del avatar de la doctora Grace Augustine (Sigourney Weaver), a quien Jake y Neytiri han adoptado como suya. También se suma Spider (Jack Champion), un niño humano que fue abandonado en Pandora.

Jake Sully (Sam Worthington) y Neytiri (Zoe Saldana) reenfocan ahora su prioridades a favor de su familia.

Una nueva tribu: los Metkayina

Los Sully llegarán en busca de refugio al territorio del clan Metkayina, liderados por la matriarca Ronal (Kate Winslet), quien está casada con Tonowari (Cliff Curtis), madre de la adolescente Tsireya (Bailey Bass). Durante años, los Metkayina han logrado vivir en armonía con los océanos que los rodean.

Ronal (Kate Winslet) y Tonowari (Cliff Curtis) lideran el clan Metkayina.

¿Quién será el villano en ‘Avatar 2’?

La trama no se despide aún del militar Miles Quaritch (Stephen Lang), un personaje humano que murió en la cinta anterior, pero que regresa ahora como un avatar autónomo (recom) creado a partir de ADN. Esta versión de Quaritch posee todas las habilidades que tenía como parte de las fuerzas especiales, pero ahora con la ventaja añadida de un cuerpo Na’vi de casi tres metros de altura.

El propio James Cameron reveló el regreso de Stephen Lang a la saga.

La canción oficial

El tema central de Avatar: el camino del agua está a cargo de The Weeknd y se titula Nothing is Lost (You Give Me Strength). Su lanzamiento oficial está previsto para el jueves 15 de diciembre. La banda sonora original de la película también contará con una partitura original de un compositor ganador del premio Grammy, Simon Franglen.

PUBLICIDAD

Pandora, como escenario único

Para el director James Cameron era esencial mantener la trama en Pandora, un territorio que asegura es una metáfora de nuestro propio planeta Tierra. “Pandora es otro personaje de la película”, coincide el productor Jon Landau. “Podríamos viajar por nuestro planeta durante años y no ver todas los maravillas que contiene. Entonces, Jim tomó la decisión de mantener la historia ambientada en Pandora y explorar nuevos biomas y nuevas culturas. Basados en nuestro amor por los océanos, decidimos apostar por ellos como el próximo terreno para nuestras historias”.

Grabado bajo el agua

Para lograr que esa travesía oceánica luciera real, las tomas se hicieron en el agua. “La clave era grabar bajo el agua y en la superficie del agua para que la gente nadara correctamente, saliera del agua correctamente, se sumergiera correctamente”, dijo Cameron. “Parece real porque el movimiento era real y la emoción fue real”. Con ese objetivo, se construyó un tanque enorme en los estudios que podía contener suficiente agua (250.000 galones) para permitir que el cineasta replicara las condiciones oceánicas del mundo real.

El director James Cameron en el set de filmación de Avatar: El camino del agua. Foto: Mark Fellman

¿Dónde se filmó ‘Avatar: el camino del agua’?

La mayoría de las escenas de acción de su predecesora se rodó en Wellington (Nueva Zelanda); y, para las secuelas, Cameron quiso regresar al mismo país. En cuanto a producción, si bien la mayoría de los disfraces de Na’vi solo se construye digitalmente, muchos de los trajes y gran parte de la joyería fueron fabricados como elementos tangibles y reales.

Una experiencia inmersiva

Aunque durante la pandemia se popularizaron los contenidos para streaming, Cameron apuesta por crear una cinta que sumerja en ella al espectador que la vea en la pantalla grande y en los formatos más modernos.

Las entradas para Avatar: El camino del agua ya están a la venta en Ecuador.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*