Este viernes en Jaramijó se efectuará un acto recordatorio de los 135 años de la batalla de Balsamaragua, en la que el expresidente Eloy Alfaro estuvo a punto de ser cautivo por delegados del Gobierno y que incluso el Viejo Luchador tuvo que huir tras ser auxiliado por sus compañeros de lucha en aquella jornada del 6 de diciembre de 1884.
En aquella batalla, Alfaro, al mando del buque Alajuela, combatió a las huestes gobiernistas de aquel entonces dirigidas por José María Plácido Caamaño, quien dispuso para ese combate buques como el Huacho, Santa Lucía y otros.
El evento se realizará en la playa de Jaramijó. Se hará un recordatorio de los 32 combatientes que al mando de Alfaro lucharon ese 6 de diciembre de 1884. El acto es organizado por el Centro Cívico Ciudad Alfaro, los municipios de Montecristi y Jaramijó, la Base Naval de Jaramijó y el Ministerio de Cultura y Patrimonio.
En este combate participaron, entre otros, los coroneles Medardo Alfaro, Zenón Sabando, Agustín Solórzano, Francisco Centeno, al igual que Flavio Palacios García y los liberales colombianos Fidel Andrade y Adolfo Pinillos. (EL UNIVERSO)