Ciudad Alfaro alista acto recordatorio de la batalla de Balsamaragua

Este viernes en Jaramijó se efectuará un acto recordatorio de los 135 años de la batalla de Balsamaragua, en la que el expresidente Eloy Alfaro estuvo a punto de ser cautivo por delegados del Gobierno y que incluso el Viejo Luchador tuvo que huir tras ser auxiliado por sus compañeros de lucha en aquella jornada del 6 de diciembre de 1884.

En aquella batalla, Alfaro, al mando del buque Alajuela, combatió a las huestes gobiernistas de aquel entonces dirigidas por José María Plácido Caamaño, quien dispuso para ese combate buques como el Huacho, Santa Lucía y otros.

El evento se realizará en la playa de Jaramijó. Se hará un recordatorio de los 32 combatientes que al mando de Alfaro lucharon ese 6 de diciembre de 1884. El acto es organizado por el Centro Cívico Ciudad Alfaro, los municipios de Montecristi y Jaramijó, la Base Naval de Jaramijó y el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

En este combate participaron, entre otros, los coroneles Medardo Alfaro, Zenón Sabando, Agustín Solórzano, Francisco Centeno, al igual que Flavio Palacios García y los liberales colombianos Fidel Andrade y Adolfo Pinillos. (EL UNIVERSO)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*