Ciudadanos afganos que huyen de su país serán recibidos en Ecuador temporalmente

Ecuador recibirá temporalmente a afganos en tránsito a Estados Unidos, como parte de un acuerdo de cooperación internacional para garantizar su seguridad y protección, informó esta noche el presidente de la República, Guillermo Lasso, a través de su cuenta de Twitter.

“Brindaremos ayuda humanitaria a familias afganas, víctimas del conflicto”, sostuvo Lasso.

Esto, después que EE.UU. inició la retirada de sus tropas de Afganistán en mayo pero se ha visto obligado a acelerar la evacuación de los estadounidenses que quedan en Afganistán y de sus aliados afganos tras el rápido avance de los talibanes, que el domingo pasado tomaron Kabul y controlan casi todo el país.

En tanto, la Secretaria General de Comunicación de la Presidencia recordó que el 16 de agosto pasado Ecuador se adhirió, junto a más de 70 países, a una declaración coordinada por Estados Unidos, en las que se exhorta a las partes involucradas en el conflicto a respetar y facilitar la salida segura de extranjeros y ciudadanos nativos desde Afganistán que deseen abandonar el país.

El comunicado agrega que la permanencia de los ciudadanos afganos en territorio ecuatoriano será temporal y contará con la cooperación de Estados Unidos para cubrir los gastos que genere su estadía hasta que puedan ser regularizados en dicho país.

El Departamento de Defensa de EE.UU. indicó que solo el sábado pasado fueron evacuadas 3.800 personas de Afganistán, lo que sitúa la cifra total desde la última semana en 17.000.

Mientras, el gobierno ecuatoriano indicó en el comunicado que “para el Gobierno Nacional no son indiferentes los conflictos en los que se vulneren los derechos humanos, por lo que seguirá sumando esfuerzos con la comunidad internacional para brindar ayuda a las víctimas del conflicto afgano…”. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*