Ciudades Creativas de la gastronomía, Portoviejo y Arequipa, se encontrarán en Cerro Jaboncillo

En el Arqueomuseo Cerro de Hojas-Jaboncillo de Portoviejo, en Manabí, se realizará mañana el primer encuentro binacional de las ciudades de Portoviejo (Ecuador) y Arequipa (Perú), que en el 2019 fueron designadas como Ciudades Creativas de la Gastronomía por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La cita comenzará a las 09:45 y abierta al público. Aquí se harán demostraciones de los procedimientos, de las técnicas y se expondrán conocimientos de las cocinas tradicionales de la mano de cocineras y chefs de Ecuador y Perú, publica el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

También se debatirá sobre seguridad alimentaria, usos hídricos ancestrales y cuidado del agua, bajo los lineamientos de los objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas.

“El INPC inició en el año 2017 una investigación antropológica y etnográfica en territorio de la biorregión de Portoviejo, dirigida por la antropóloga Rosa Holguín, en el cual se registraron técnicas y conocimientos tradicionales de tres platos emblemáticos del cantón Portoviejo (viche, morcillas y chicha de maíz), este proceso obtuvo como resultado la certificación de patrimonio cultural inmaterial de la nación entregada en octubre del 2018”, detalla la entidad.

De ahí vino una segunda fase con la sociedad civil, el Municipio de Portoviejo y el INPC. Se trató de la constitución de un grupo de trabajo, liderado por Fundación de la Fortaleza de Identidad Manabita, asesorado, a su vez, por el sociólogo Fabián Bedón, responsable de la Transferencia de Conocimiento del Centro de Investigación e Interpretación Zonal 4 del INPC.

31 de enero es la cita binacional entre Portoviejo (Manabí) y Arequipa (Perú), dos Ciudades Creativas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*