Claudio Villanueva, el ecuatoriano que dejó un mensaje de vida en Tokio 2020

Claudio Villanueva acabó la carrera de 50 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la última posición. Eso no importó. Villanueva se convirtió en ejemplo de perseverancia, constancia y esfuerzo máximo. Tras completar un tiempo de 4:05:47, el cuencano dejó una lección de vida, pues no solo que estaba lesionado sino que acabó el trayecto con dificultad, casi cojo, y con las limitaciones del clima y el reloj en contra.

Villanueva es un deportista que se la jugó por perseguir sus sueños. Hace años vendía frutas en el mercado, trabajó como taxista informal, su hijo nació con parálisis cerebral y ceguera, su padre desapareció hace dos años y cada logro que consigue se lo dedica a él hasta encontrarlo nuevamente. Así el atleta cierra una participación única en la cita ecuménica.

En Lima 2019 fue campeón panamericano, luego clasificó a Tokio como uno de los mejores marchistas del país. Sin embargo, en las últimas semanas registró molestias que le afectaron su desempeño. Con una mirada penetrante, decidido y sin rendirse, Villanueva nunca se detuvo.

En los kilómetros finales la cámara de transmisión del evento lo seguía a cada lado, algo poco común en deportistas que finalizan en la última casilla. Sus compañeros de profesión, equipo de protocolo y entrenadores de otras delegaciones lo aplaudían para darle fuerza.

Finalmente cruzó la meta, una hora después del polaco Dawid Tomalá y rechazó la silla de ruedas que le ofrecieron para descansar. Villanueva solo atinó a llorar y a mirar hacia el cielo, recordando a su padre desaparecido.

En la competencia también actuaron los ecuatorianos, Andrés Chocho y Jonathan Amores.  Chocho fue el mejor representante ecuatoriano y el cuarto mejor ubicado de Sudamérica después de Colombia, el atleta llegó en el puesto 19 con un crono de 3:59:03, en sus cuartas olimpiadas.

Por otro lado Jonathan Amores culminó la marcha en el puesto 27.

Jonathan Amores terminó los 50 km marcha en puesto 27 con un cronómetro de 4:05:47.#Tokyo2020 #EcuadorTieneHinchas ?? pic.twitter.com/dav9PVkWpI

— Ministerio del Deporte Ecuador (@DeporteEc) August 6, 2021

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*