Este miércoles 21 de junio de 2023, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó las convocatorias a las Consultas Populares del Yasuní y Chocó Andino, que se realizarán en conjunto con las Elecciones Anticipadas del próximo 20 de agosto.
A partir del jueves 22 de junio se publicarán las convocatorias en la página web institucional, donde constarán las preguntas respectivas. Mientras que el viernes 23 de junio se iniciará la etapa de inscripción y calificación de las organizaciones sociales y políticas que deseen participar en la campaña electoral, por las opciones ‘Sí’ o ‘No’.
El próximo 20 de agosto de 2023, los ecuatorianos decidirán en una consulta popular si se continúa o no con la explotación petrolera del Bloque 43 – ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini), ubicado dentro del Parque Nacional Yasuní, en Orellana.
Consulta que divide a la sociedad
La consulta llega 10 años después desde que fue propuesta. En 2013, el colectivo ambientalista Yasunidos planteó la posibilidad de dejar el petróleo bajo tierra en el Parque Nacional Yasuní y recibió un fuerte respaldo nacional. Sin embargo, el gobierno del expresidente Rafael Correa bloqueó la consulta popular y dio paso a la intervención en la zona.
Ahora, la respuesta a la pregunta: ¿Está usted de acuerdo con que el Gobierno mantenga el petróleo del ITT, conocido como Bloque 43, indefinidamente en el subsuelo?, que se consultará en agosto próximo, divide a la sociedad.
Por un lado, están los defensores del medio ambiente, la biodiversidad y a los pueblos no contactados. Y, por el otro, están quienes piensan en los ingresos que dejará de percibir el Estado por la no explotación del petróleo en la zona; la seguridad jurídica, y el empleo que genera toda la cadena productiva.
Mientras que la consulta popular que busca prohibir la minería metálica en la Mancomunidad del Chocó Andino (MCA), es de carácter local. Es decir, solo aplica para los ciudadanos del Distrito Metropolitano de Quito, quienes recibirán una papeleta adicional.