El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó la presentación de los protocolos de seguridad para la Consulta Popular y Referéndum este martes 2 de enero.
Habrá dos simulacros previos, el 21 y 28 de enero respectivamente informaron la autoridades electorales.
Nubia Villacís, presidenta del CNE, informó que la Mesa Nacional de Seguridad Electoral estará activa las 24 horas del día, “ante cualquier requerimiento o eventualidad”.
La mesa estará integrada por alrededor de 14 instituciones, entre ellas Ministerios del Interior y de Salud, que junto al CNE, brindarán atención, respuestas a gestión de riesgos y contingencias antes, durante y después de la consulta.
La seguridad integral del proceso electoral abarcará: gestión de incidentes desde la mesa antes mencionada, seguridad permamente a bodegas electorales, transporte de ida y retorno del material electoral y kits técnicos, seguridad ciudadana y flujo de documentos electorales.
Adicionalmente, la entidad informó que el proceso de impresión de las papeletas electorales está listo en un 50%.
Presupuestos aprobados
El pleno del CNE también aprobó la asignación de fondo de promoción electoral para cada una de las organizaciones sociales y políticas calificadas para realizar campaña por el Referéndum y Consulta Popular.
40 organizaciones entre sociales (24) y políticas (16) participarán desde 3 de enero en campaña. Las autoridades electorales pidieron respeto y tolerancia para ambas opciones, enfatizando que el país precisa una campaña limpia.
Tanto la opción “SI” como la opción “NO” del Referéndum cuentan con un fondo de campaña de $ 1’953.989,70, mismo que será dividido de manera igualitaria entre cada una de las siete preguntas. (Tomado de El Expreso)