CNE reincorporará a casi 570 funcionarios que fueron desvinculados en octubre

El Consejo Nacional Electoral (CNE) sí tendrá presupuesto para cubrir los sueldos de noviembre y diciembre, incluidos los décimos, aunque no serán los $ 1,3 millones que pretendían sus autoridades.

La cifra será menor, reveló ayer la presidenta del organismo, Diana Atamaint, en una entrevista con una radio de Quito. Esto permitirá reincorporar a los cerca de 570 funcionarios que fueron desvinculados el 31 de octubre pasado, pero con nuevas reglas del juego.

“Estamos trabajando en un ajuste, hay efectivamente un ajuste en el presupuesto para sueldos. Lo importante es tener a la gente que desea trabajar en esos espacios. Solo son ajustes en lo económico, en lo personal son nuevas condiciones que se presentan para algunos cargos”, señaló la funcionaria.

Hasta ayer los técnicos del CNE y del Ministerio de Finanzas trabajaban en definir de cuánto será el recorte. Hoy se prevé inicie la renovación de contratos ocasionales con los funcionarios que, según Atamaint, no significa que perderán la continuidad laboral, aunque en la práctica llevan ocho días fuera de la entidad.

Qué llevó a esta situación que, de acuerdo a las propias autoridades, puso en peligro procesos como el de la organización de las elecciones presidenciales de 2021. Cada quien tiene su propia versión de los hechos.

Atamaint sostiene que con anticipación se gestionó la asignación de estos recursos, pero no hubo respuesta de Finanzas. Justifica el “desfase” porque el CNE ha sufrido dos recortes del rubro sueldos que sumaron seis millones de dólares en lo que va del año.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, señaló que cada institución tiene asignado su presupuesto y cada entidad debe velar por el cabal cumplimiento de esa asignación.

“En este caso, lamentablemente no se tomaron a tiempo las decisiones que correspondían a un proceso de optimización, que lo vienen haciendo otras instituciones, y que no tiene justificación de ser traumático si se las toma a tiempo”, manifestó el ministro.

Incluso dentro del mismo CNE quedan dudas sobre qué instancia fue la que falló. El vicepresidente del organismo, Enrique Pita, se preguntaba a través de las redes sociales si esto tuvo origen en una “¿deficiente gestión ante el Ministerio de Finanzas o desidia de este en atender la necesidad de una función del Estado?”.

Los comicios requieren más recursos

En febrero, el Ministerio de Finanzas debe aprobar el presupuesto operativo electoral, que es adicional al requerido para el funcionamiento habitual del CNE.

Con esos recursos adicionales el organismo electoral empezará a trabajar en la depuración del Registro Electoral, las elecciones primarias, el cambio del domicilio, la inscripción de candidaturas y en el mejoramiento o cambio del actual sistema informático. (EXPRESO)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*