El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) Transitorio resolvió restituir los derechos del Movimiento Ruptura 25 (listas 25) y su correspondiente registro electoral.
En la sesión ordinaria de este 1 de octubre, el CNE consideró declarar “la nulidad parcial de la resolución del 3 de julio de 2014, emitida por los entonces consejeros del CNE, en lo que respecta a la cancelación del referido movimiento, por cuanto dicha resolución contravenía las garantías básicas del debido proceso y vulneraba esencialmente sus derechos de participación”.
Según el organismo transitorio, presidido por Gustavo Vega y Diana Atamaint, el fallo se da luego de un análisis técnico y jurídico, y con base en los fundamentos constitucionales, legales y reglamentarios, incluso observando normativa internacional aplicable al caso.
En otro punto del orden del día, el pleno del CNE Transitorio resolvió, además, dejar sin efecto la resolución del 14 de septiembre de 2018 y no inscribió a la nueva la directiva nacional del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) elegida el 28 de julio, en Cuenca, presidida por Ronald Verdezoto y Silvia Salgado.
Esta decisión se da porque existen discusiones en procesos administrativos y jurisdiccionales, pendientes por resolver al interior de la organización política y el organismo competente, según la resolución del CNE.
El pleno del organismo electoral hizo un llamado al diálogo a la dirigencia de este partido político para la elección de la directiva nacional.
Destacó que en el caso de que persistan las discrepancias internas hasta el plazo establecido para la inscripción de candidaturas para las elecciones seccionales 2019 (22 de noviembre al 21 de diciembre de 2018), el CNE inscribirá las candidaturas que presenten las directivas provinciales del Partido Socialista legalmente inscritas. (El Telegrafo)