COE conoció informes de mesas técnicas de trabajo en Manta

Este martes 12 de marzo, bajo la presidencia del alcalde Jorge Zambrano Cedeño sesionó el COE cantonal, para recibir los informes de las mesas técnicas de trabajo respecto a las acciones de respuesta a las diversas afectaciones causadas por las intensas lluvias y la crecida de los ríos Manta y Burro, el pasado 6 de marzo.

En cuanto a daños en los sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario y de aguas lluvias, la gerencia técnica de la EPAM, informó que se registró roturas de redes de agua potable, hundimientos de calzada, colapso de colectores de alcantarillado sanitario, fractura de colectores  como el de aguas lluvias de Playita Mía en Tarqui.

En salud, se ha hecho entrega de cloro, control vectorial, vacunación y otras asistencias en los sectores barriales donde se produjo inundación de viviendas, para prevenir afectaciones por las aguas estancadas, contaminación y presencia de insectos y roedores.

La Dirección Municipal de Obras Públicas dio cuenta de que se está interviniendo con maquinaria municipal junto con Higiene, en la limpieza de lodo y desechos en los barrios que se inundaron, especialmente los asentados en las riberas de los ríos; en las playas, pero el equipo caminero no es suficiente y se ha hecho pequeñas contrataciones, pero se necesita más de 4 millones para realizar intervenciones que eviten próximos problemas.

En cuanto al sector educativo, se informó que la Unidad Educativa Tarqui ubicada en el barrio El Porvenir, que resultó afectada con destrucción de cerramiento, inundación de agua y lodo a las aulas, se ha procedido a su limpieza, pero se tiene conciencia de que el peligro es latente por encontrarse en zona de riesgo. Frente a ello se pidió el apoyo municipal para ubicar un terreno donde pudiera construirse este plantel educacional. También la escuela Pedro Atanasio Balda, cercana a la ribera del río Manta, Altagracia, Angélica Flores son planteles que se inundaron y que debieron limpiarse.

El Cuerpo de Bomberos también dio cuenta que se recibió el apoyo del Gobierno Provincial de Manabí, con dos bombas que sirvieron para evacuar el agua que ingresó en algunos domicilios de la zona baja de varios sectores de la ciudad, y también en el vecino cantón de Jaramijó.

El MIES informó que en las primeras 24 horas se registró 52 familias afectadas  luego se hizo un censo y se reportó 141 familias con afectaciones leve, moderada y grave. De este número 22 familias afectadas ameritan recibir el bono de contingencia que es de 90 dólares y que se ubican en barrios de Tarqui y Manta. (Boletín)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*