COE de Portoviejo mantendrá al cantón en rojo para salvaguardar 330 mil vidas

“Aquí se está poniendo en juego vidas, no estamos sólo jugándonos el patrimonio, por lo tanto las decisiones que se tomen deben tener un aval técnico, no pueden ser producto de las emociones”, con estas precisiones el alcalde del cantón, Agustín Casanova, justifica por qué Portoviejo, que tiene a un 7,6% de su población infectada de covid-19, debe continuar en semáforo rojo.
Este viernes, el COE Cantonal resolvió solicitar al organismo nacional mantener al cantón Portoviejo en semáforo rojo debido a que la capacidad hospitalaria se encuentra al 70%, y las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) están copadas al 100%, además, no hay suficientes pruebas parta detección del virus, ni para detección de anticuerpos en las personas contagiadas.
Lo señalado es parte del informe elaborado por la comisión multidisciplinaria de técnicos de la dirección cantonal de Planificación del GAD Portoviejo y de la Universidad Técnica de Manabí (UTM) integrada con la finalidad de elaborar una radiografía de Portoviejo con respecto a los contagios y letalidad de covid-19, que permita una mejor tomar decisiones. Donde además se recomienda realizar una planificación, para el retorno progresivo a las actividades laborales públicas y privadas, que debe ocurrir cuando la curva de contagio empiece a disminuir.
Esta comisión realizó el análisis de los resultados obtenidos en el testeo masivo de las pruebas de coronavirus aplicado desde la semana pasada en Portoviejo. Para el análisis matemático se empleó el modelo científico SEIRD (siglas en inglés,) que permite una mayor aproximación a lo que realmente está causando la pandemia de covid-19 en el territorio, donde ya se registran 505 muertes, producto de 48 mil contagios, de los cuales 28 mil ya se han recuperado, y 20 mil se encuentran actualmente infectados, con posibilidad de contagiar al resto de la población si se relajan las medidas, es decir si se pasa al semáforo amarillo.
Este mediodía, durante una rueda de prensa virtual, Casanova enfatizó que a Portoviejo le urgía conocer su realidad frente a la pandemia para tomar una decisión con criterio técnico., dada la inconsistencia de las cifras oficiales que maneja el Ministerio de Salud Pública (MSP). Precisó que los testeos seguirán realizándose con una determinada periodicidad, al mismo tiempo que pide a la ciudadanía confianza y cooperación para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, como el permanente lavado de manos, el correcto uso de mascarilla y mantener el distanciamiento físico.
Casanova, indicó también que la decisión de seguir en semáforo rojo implicará también sostener las ayudas humanitarias a las familias que viven del día a día; conformar una comisión para apoyar al sector productivo en la obtención de los créditos ofrecidos por el gobierno, y la aplicación de nuevos testeos para monitorear el avance de la curva de contagios.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*