COE levanta restricciones de zonas en amarillo de 18 provincias

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, que resuelve las disposiciones para encarar la pandemia de COVID-19, dio por finalizadas las restricciones especiales para cantones en amarillo de 18 de las 24 provincias del país.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana dio a conocer este jueves las últimas resoluciones del organismo, según las cuales seguirán en septiembre los mismos colores del semáforo epidemiológico que regían en agosto en tanto esté en vigor el estado de excepción, que concluye el 14 de este mes.
Asimismo, precisó que se dan por finalizadas las medidas especiales restrictivas, salvo la excepción de la prohibición de reuniones sociales, para los cantones en amarillo de 18 provincias del país.
Estas son Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja, Santo Domingo, Esmeraldas, Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.
En paralelo, el COE determinó el levantamiento de las restricciones de aforos del 30 % en restaurantes y centros comerciales en el Distrito Metropolitano de Quito, que se incrementarán al 50%, al igual que los demás cantones bajo semáforo de color amarillo.
Estas últimas decisiones tendrán vigencia mientras se prolongue el estado de excepción y una vez que este expire, aclara el documento, el COE continuará dirigiendo la emergencia en el marco de sus competencias y atribuciones, en coordinación con las instituciones del Ejecutivo y los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
Otra de las disposiciones adoptadas es la de autorizar, bajo la figura de un plan piloto, la solicitud de reapertura progresiva de los balnearios públicos municipales.
En este sentido, la entidad encargó al COE Cantonal como figura proponente de la iniciativa y al Ministerio de Turismo, a cargo de la emisión de un informe en el plazo de 15 días sobre la implementación del mencionado plan piloto.
En el terreno del deporte, las autoridades resolvieron aprobar el «Protocolo post-covid-19 para el retorno seguro a la competencia del tenis» presentado por la Federación Ecuatoriana de Tenis con el aval de la Secretaría de Deporte.
Ecuador registra hasta este jueves 116.360 positivos y 6.648 decesos confirmados por coronavirus, mientras que los fallecimientos probables por la enfermedad suman 3.751, de acuerdo con el parte diario emitido por el Ministerio de Salud Pública.
El país se encuentra desde el 16 de marzo en estado de excepción, aunque a finales de mayo inició un proceso de desescalada que se basa en un semáforo epidemiológico por cantones.
El miércoles pasado, el Gobierno anunció que, por disposición judicial, el próximo 14 de septiembre terminará el estado de excepción que fue renovándose primero bimensualmente y después cada 30 días.
SEMÁFORO AMARILLO:
-Horario de toque de queda de 23h00 a 05h00.
-Vehículos particulares circulan conforme al último dígito de la placa: impares circulan: lunes, miércoles y viernes; pares circulan: martes, jueves y sábado. El domingo 6 de septiembre circulan vehículos con placa impar; el domingo 13 de septiembre circulan los vehículos con placa par.
-Taxis convencionales y ejecutivos, transporte mixto, carga liviana y tricimotos podrán circular todos los días sin restricción del número de su placa.
-Transporte institucional circula sin restricción de placa cumpliendo con los protocolos establecidos para este sector.
-Transporte urbano al 75% de su aforo.
-Transporte intraprovincial autorizado con el 75% del aforo, entre cantones con el mismo color: amarillo y/o verde.
-Transporte interprovincial al 75% del aforo, únicamente entre cantones de provincias con el mismo color amarillo o verde.
-Transporte marítimo y fluvial de personas autorizado al 50% del aforo.
-Turismo marítimo con pernoctación autorizada y en cumplimiento a protocolos de bioseguridad.
-Transporte terrestre turístico, respetando los protocolos establecidos para esta actividad.
-Centros comerciales y restaurantes, se permite la atención al público con el 50% del aforo permitido.
-Se reanudan actividades laborales presenciales en los sectoresBpúblicos y privados al 50%, cada institución deberá implementar su plan de retorno progresivo a las actividades laborales, de acuerdo al “Protocolo De Seguridad Y Salud En El Trabajo Para El Sector Público y Privado” y la “Guía Y Plan General Para El Retorno Progresivo A LasbActividades Laborales”.
-Se autorizan velorios con un máximo de 25 personas, en estricto cumplimiento al distanciamiento social y medidas biosanitarias.
-Se autoriza el desarrollo de reuniones familiares o ejecutivas con un máximo de 25 personas, asegurando el distanciamiento social mínimo requerido (2 metros entre personas), no uso de sistemas de ventilación y el cumplimiento estricto del control de medidas de bioprotección.
-Se autoriza la apertura de cines y teatros con el 30% de su aforo permitido.
-Se autoriza el inicio de actividades en sitios arqueológicos, zoológicos, museos, parques nacionales (excepto el Parque Nacional Yasuní), con el ingreso del 30% de visitantes, cada institución deberá implementar un protocolo para este fin.
-Se autoriza la reanudación de actividades de entrenamiento formativo en piscinas en espacios cerrados, se deben respetar los protocolos de bioseguridad y los lineamientos emitidos desde el COE Nacional.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*