Seis horas antes de su muerte, José Jacho, de 67 años, empezó a delirar. No conciliaba el sueño. Algo le dolía…
A las 08:30 del domingo, el hombre se levantó de su cama y salió junto con su esposa al parecer a buscar una farmacia para comprar un medicamento. Sin embargo, en el camino, Jacho se desplomó y no se levantó más.
Su mujer pidió ayuda a los vecinos de la calle Juan de Ascaray, en Tumbaco, centro-oriente de Quito. Pero la muerte ya se lo había llevado. No pudieron hacer nada.
Ayer, desde el Municipio de Quito se confirmó que Jacho, comerciante de frutas y verduras, tenía coronavirus. Este es otro caso en el que una persona fallece en la vía pública en menos de una semana.
El levantamiento
Luego de que el ECU-911 reportara el caso, agentes de Criminalística realizaban las indagaciones. Mientras, el cadáver permanecía en la acera, cubierto con una cobija. Junto a él, un sombrero de paño que llevaba puesto.
Tras las primeras investigaciones, los uniformados conocieron que el adulto mayor se habría contagiado, hace ocho días, en el Mercado Mayorista, uno de los más populares del sur.
Explicaron que Jacho acudió al centro de abastos para comprar verduras y frutas, y después venderlas. Esa era su forma de subsistir.
“La conviviente nos comentó que cuando él regresó, después de unas horas, se sintió mal de salud, especialmente con fiebre alta”, manifestó el subteniente Juan Salazar, perito de Criminalística.
Desde el momento de la dolencia, el hombre no se hizo atender. Tampoco dejó de trabajar vendiendo frutas. Sin embargo, con el paso de los días, los síntomas del COVID-19 fueron mostrándose más agresivos hasta el domingo, cuando ya no pudo más y la ‘huesuda’ lo agarró frente su mujer. El área donde falleció fue desinfectada.
En riesgo por los irresponsables
El alcalde de Quito, Jorge Yunda, pidió a la ciudadanía de la capital no olvidar el uso de la mascarilla, mantener el distanciamiento de dos metros y realizarse las pruebas de COVID-19 si presenta síntomas.
Para Yunda, sí existe el riesgo de que se propague el virus, ya que en la capital hubo un 75 % de contagiados que caminan por las calles de los distintos sectores de la urbe y no acatan las medidas de seguridad para la salud.
Hasta el momento, en el interior y fuera de domicilios se han realizado 10 levantamientos de cadáveres por COVID-19. (HA)