Comienzan a circular 160.000 billetes de USD 2 en Ecuador

El billete de USD 2 comenzó a circular en el país la desde este martes 30 de abril del 2019. En las ventanillas del Banco Central del Ecuador (BCE), ubicadas en la Plataforma Financiera, en el norte de Quito, el subgerente de servicios del ente, John Arroyo, presentó el billete e informó que la primera importación de esta denominación fue de USD 320 000. Es decir, se importaron 160 000 billetes.

Pablo Herrera fue uno de los primeros usuarios que llegó a la Plataforma hoy para canjear un par de billetes de USD 2. “Nos va a ayudar a manejar mejor el efectivo.

Era un problema al comprar cosas, que a veces no había sueltos. Este billete de más baja denominación facilita las cosas”, comentó. En los próximos 10 días, añadió el funcionario, el Central realizará una nueva importación de USD 1 millón.

Está previsto que el lunes, las ventanillas del BCE en Guayaquil, ubicadas en la calle P. Icaza, entre Pedro Carbo y Pichincha, ya dispongan del nuevo billete. En Cuenca se espera que los clientes puedan canjear el billete el martes, en las oficinas del BCE, en calle Larga y Huaynacapac.

En el anverso de la divisa se encuentra la imagen de Thomas Jefferson, el tercer presidente de los Estados Unidos, entre los años 1801 y 1809.

En el reverso está una representación de la Declaración de Independencia de dicho país, elaborada por el pintor John Trumbull.

Esta denominación se imprime desde 1862. Si la acogida es buena, acotó Arroyo, el ente seguirá importando mayores montos de este tipo de billete.

Según el subdirector, el BCE decidió traer la denominación de USD 2 tras 19 años en dolarización, debido a dos factores. El primero es que durante el año pasado el ente detectó que la demanda de billetes de baja denominación aumentó.

La demanda del billete de USD 5 creció un 31%. El segundo factor fue que la Reserva Federal de EE.UU. anteriormente no había tenido un ‘stock’ suficiente de este tipo de billetes, pero este año, el ente garantizó que podría proveer de esta denominación si sube la demanda. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*