Comisión de expertos vigilará sistema de transmisión de resultados durante elecciones

Para las elecciones generales del 2021, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará a las universidades a que envíen sus expertos para integrar una Comisión Técnica por la Transparencia del sistema informático de escrutinio y publicación de resultados.

La comisión estará integrada por cinco miembros con conocimientos en informática y materias afines, y tendrán el aval de un centro de educación superior. Además, cada consejero designará un delegado para que acompañe el trabajo de este organismo.

El instructivo para su funcionamiento se preveía aprobar el pasado viernes, pero el punto de discusión se suspendió hasta afinar detalles como que durante su gestión, las universidades acrediten sus salarios para evitar una relación laboral con el Consejo.

También, definir un cronograma para la presentación de informes y qué observarán.

La normativa señalaba que se realice al Sistema Electoral, de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados (Setpar), pero el vicepresidente, Enrique Pita, planteó que se haga al Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER).

Los comisionados deben presentar informes preliminares y uno final.

El consejero José Cabrera pidió que haya un compromiso de esta comisión para que se presente un informe definitivo, pues recordó que la anterior Comisión que actuó en las elecciones seccionales del 24 de marzo del 2019, presentó un informe preliminar, pero no final.

En esa línea, Luis Verdesoto pidió que presenten un informe antes del 7 de febrero, después de la primera vuelta (de darse), de la segunda vuelta, y al final de los comicios.

Y que se precise que las universidades cancelen sus remuneraciones durante sus funciones.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*