Comisión de la Asamblea recomienda juicio político contra Lasso por caso El Gran Padrino

La Comisión Ocasional que investigó el caso El Gran Padrino terminó sus labores con un informe borrador que recomienda enjuiciar políticamente al presidente Guillermo Lasso. Las causales, según el documento, son: claros indicios de haber cometido traición a la patria y otros delitos por omisión.

Este martes 28 de febrero se conoció el informe, que contiene nueve conclusiones. Entre ellas que el presidente Guillermo Lasso intentó obstruir la presentación del informe sobre corrupción en las empresas públicas, según lo informó el exsecretario Anticorrupción, Luis Verdesoto.

Además, que la investigación El Gran Padrino, que presentó el periodista Andersson Boscán, de La Posta, “evidencia responsabilidades políticas y de carácter penal del Presidente de la República, al permitir con -su aprobación- el cometimiento de delitos execrables que pusieron en gravísimo riesgo la seguridad pública del Estado”.

La Comisión también concluye que el presidente Lasso conoció a plenitud sobre la investigación del caso León de Troya, que involucraba directamente a Danilo Carrera, cuñado del Presidente, y Rubén Cherres con la mafia albanesa, liderada por Dritan Gijka. Pero no hizo nada para evitar las actuaciones de un enemigo poderoso, como es el narcotráfico y el crimen transnacional ni impidió el cometimiento de delitos que atentaron contra la seguridad pública del Estado.

Por ello, recomiendan remitir el informe a la Fiscalía General del Estado y a la Contraloría General del Estado, para las investigaciones penales y administrativas, respectivamente.

Otra recomendación y la principal es enjuiciar políticamente al Presidente por el supuesto cometimiento de delitos contra la seguridad del Estado, pues existen claros indicios, dice el documento, de haber cometido traición a la patria.

El legislador Rodrigo Fajardo (Izquierda Democrática) señaló que la designación de Hernán Luque al frente de todas las empresas públicas y sus vínculos con el narcotráfico sustentan la recomendación del juicio político.

La segunda causal para el juicio político es porque, según el documento, la conducta del Presidente se adecúa al cometimiento de delitos contra la administración pública, en concreto, cohecho, concusión y peculado, pero bajo la modalidad de comisión por omisión. Es decir, por no llevar a cabo una acción necesaria para evitar estos delitos.

Mañana miércoles 1 de marzo, a las 08:00, sesionará la Comisión Ocasional para conocer y aprobar el informe,  con la mayoría de sus integrantes. El informe pasará al Pleno legislativo, se necesitan 70 votos para aprobar el informe.

Dicho informe servirá de sustento para que un asambleísta lo utilice como insumo al presentar el pedido de juicio político con el Mandatario, con al menos 47 firmas de respaldo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*