En Ecuador, cada año, son dos las patologías más frecuentes que atienden los hospitales en pacientes niños: gastrointestinales y respiratorias.
Los primeros cuatro meses del año, las atenciones gastrointestinales son comunes debido al invierno y la humedad.
“Pero una vez que van pasando los meses, por el cambio de clima a verano, se voltea, y comienzan a venir pacientes con afecciones respiratorias más que intestinales”, explica Pravda Frías, jefa de emergencia pediátrica del Hospital Teodoro Maldonado Carbo.
No descartar la Covid-19
“Todo es Covid-19 hasta que se demuestre lo contrario”, menciona el pediatra Henry Ortiz, quien hace un llamado a los padres de familia a no subestimar los síntomas de los menores.
Ortiz destaca que aunque el tiempo ha permitido tener más conocimiento sobre el coronavirus, aún sigue siendo complejo diferenciar los síntomas de gripe, de los de Covid-19, en los niños.
Además, a diferencia de los adultos que verbalizan y pueden detallar el tiempo y el tipo de síntomas que tienen, los niños –especialmente los más pequeños– no lo hacen.
Tiempo con fiebre, una alerta
Frías dice que los días de fiebre pueden ser un signo diferenciador entre los niños con coronavirus o los que tienen una afección respiratoria viral o bacteriana.
Las infecciones normales son autolimitadas, es decir, de dos a tres días de fiebre. En cambio cuando se trata de Covid-19 la fiebre dura más de cinco días.
A la Covid-19, además, la acompañan otros síntomas como diarrea, coloración roja de la piel, conjuntivitis, ojos rojos sin lagañas.
Evitar automedicarse
Los padres no pueden automedicar y deben estar atentos a los síntomas de alerta. Especialmente cuando la fiebre no baja, ya que con esto llega la deshidratación del menor y “mientras más pequeñitos, más posibilidades hay de que convulsionen por fiebre”.
Frías destaca que el 80% de las infecciones que presentan los niños son virales, por lo que darles antibióticos contra la fiebre funcionaría solo si se tratase de una infección bacteriana, lo cual se verifica mediante diagnóstico médico.
También recomienda evitar remedios caseros como poner ciertas hierbas en el pecho del menor o envolverlo en papel periódico. “Pasan los días y los niños se complican y llegan con la necesidad de hospitalizarse”.
Los Rinovirus respiratorios que aparecen en verano puede causar en los niños: bronquitis y neumonía, en los mayores de cinco años hay problemas bacterianos como otitis, amígdalas con pus que llevan a un proceso respiratorio bacteriano que puede derivar en hospitalización y hasta a requerir oxígeno.
Por lo que los galenos piden a los padres cuidar a los menores, ya que no solo pueden ser afectados por la Covid-19.
Cómo protegerlos de las gripes de verano
Los niños deben estar bien hidratados y consumir frutas y verduras.
Además es importante que los niños consuman alimentos ricos en vitamina D. Frías destaca que se debe evitar bañar a los menores en horas de la noche y de hacerlo se debe secar bien el cuerpo y el cabello.
También abrigarlos ya que las mañanas son calurosas y tardes frías por lo que este ‘choque’ climático aporta a las gripes de verano. (AVV)
¿Por qué nos da gripe en época de calor?
Tal vez pueda parecer contradictorio que en pleno verano, cuando hace calor, aparezcan los síntomas del resfrío.
Henry Ortiz, pediatra, indica que estas son las llamadas ‘gripes de verano’, causadas por más de 200 virus distintos.
“Cada uno de estos virus pueden causar estornudos, picazón en la garganta y secreción nasal, que pueden ser los primeros síntomas de un resfriado”, dice el médico.
Ortiz detalla que hay varios elementos que influyen para contraer gripes de verano:
Primero el abrupto cambio de clima.
Segundo, no beber agua con frecuencia o tomar bebidas muy frías, después de estar expuesto al sol durante mucho tiempo.
En la costa, el mal uso del aire acondicionado causa resfriados.
Ante la presencia de los virus que se activan en esta época, las personas con defensas bajas son las más propensas a enfermarse. Por lo que es importante:
- Mantener una alimentación balanceada, con altas proporciones de frutas y verduras.
- Desinfectar los aparatos de uso común en el hogar o trabajo: controles, manijas de las puertas, celulares.
- Durante los meses de más contagio lavarse las manos frecuentemente y llevar gel antibacterial para desinfectarse las manos.
- Recuerde que la pandemia continúa así que el correcto uso de mascarilla previene la Covid-19 o contagios de los virus estacionarios.“El reto diagnóstico en pediatría por coronavirus es que los adultos verbalizan y te dicen lo que sienten, los niños no. Por eso, no hay que automedicarlos”, Pravda Frías, jefa de emergencia pediátrica del Hospital Teodoro Maldonado Carbo.“Como pediatras tenemos ciertos signos de alarma como la duración del proceso febril (días de fiebre)”, Henry Ortiz, pediatra.
“Ha ido disminuyendo el nivel de niños pacientes con Covid-19, pero nos hemos olvidado que existen otras enfermedades como estreptococo pneumoniae que siempre ha estado ahí”, Pravda Frías, jefa de emergencia pediátrica del Hospital Teodoro Maldonado Carbo. (La Hora)