¿Cómo llegó el cantón Durán a una escalada tan violenta con cuerpos colgados en puentes?

El 14 de febrero, en el Día del Amor y la Amistad, los noticieros ecuatorianos de la mañana abrieron sus titulares con una macabra novedad: la aparición de dos cuerpos colgados en el puente peatonal de la avenida principal de Durán.

La perturbadora escena, que emula acciones de carteles mexicanos, ha sido calificada por expertos como una señal de la escalada de violencia que experimenta el país y que ese día parece que pasó a otro nivel. Nunca antes en Ecuador se había visto algo así.

Pero aquello que ocurrió en el vecino cantón de Guayaquil, en el que viven más de 300.000 personas, no fue aislado. La ciudad venía experimentando un clima violento, con balaceras, sicariatos y hasta decapitados en los últimos meses.

Solo hasta la semana pasada, 29 personas habían sido asesinadas en Durán, casi el doble de los 14 casos que hasta la misma fecha se contabilizaron en 2021.

Uno de los sitios más conflictivos es el sector de Las Cabras, donde se han registrado varios actos violentos. Incluso se han reportando intentos de dañar las cámaras del sistema de vigilancia en ese sector para interrumpir el monitoreo. El último fue esta semana, el Municipio cuenta cuatro ataques a la vigilancia en ese y otros sectores.

La Policía asocia este panorama violento en Durán a una disputa de territorio entre bandas que está relacionada al tráfico y microtráfico de drogas.

Alexandra Vela, ministra de Gobierno, ha reconocido tras estos hechos que allí hay mensajes que quieren enviar las bandas. Ella vincula esto a una reacción frente al trabajo que ha realizado el Gobierno en la guerra contra el narcotráfico, pero también a que se intenta infundir temor en la población.

Es una tesis que se repite desde Carondelet. El presidente Guillermo Lasso lo ha repetido en las últimas semanas: es un asunto de bandas que se han visto amenazadas ante los importantes decomisos de droga. El primer mandatario dijo que se han incautado 210 toneladas de droga en 2021 y en lo que va de 2022 más de 30 toneladas. El año pasado iban 16 a la fecha.

“Es algo terrorífico, algo que molesta y que indigna, pero no nos podemos amedrentar. No podemos actuar con temor, tenemos que actuar con entereza y con decisión y no podemos politizar este problema”, dijo Lasso.

Luego de 24 horas del hallazgo de los cuerpos colgados en el puente peatonal de Durán, se anunció la construcción de dos nuevas unidades de policía comunitaria (UPC) en ese cantón y la adquisición de 150 cámaras más.

El alcalde de Durán, Dalton Narváez, detalló que las dos nuevas UPC serán equipadas con vidrios blindados por la peligrosidad de los sectores donde estarían. Una se construirá en el cerro Las Cabras y otra en el sector de la ciudadela Abel Gilbert, donde está ubicada la estación de la Aerovía.

Narváez dijo que los ataques a las cámaras, como lo ocurrido en el cerro Las Cabras, es parte “de lo que grupos delincuenciales tratan de evitar, que sean vigilados y las cámaras estén atentas”.

Abraham Correa, un exoficial de la Policía y que ha trabajado con firmas de seguridad, esperaba tras lo ocurrido en Durán una intervención urgente del cantón. Consideró que se deben tomar acciones más allá de eso.

“Hay que planificar y tomar decisiones ya, si no está escalada de violencia será peor, terminaremos como México”, expresó Correa, quien agregó que las bandas ya pasaron de sicariatos a decapitaciones, de ahí a cuerpos colgados en puentes.

Jefes de la Policía se reunieron con el alcalde de Durán el martes. Ahí se anunció las construcción de dos UPC y la compra de 150 cámaras. Foto Carlos Barros – El Universo. Foto: El Universo

El general Víctor Hugo Zárate, comandante de Policía de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), indicó que se espera la colaboración de las Fuerzas Armadas para una posible ocupación del cantón.

Correa cree que de darse esta intervención, deberá ser permanente. Que no entren unas horas, hagan operativos y se vayan. “Deben permanecer ahí, hacer base en las zonas más calientes”, aseveró.

La Policía Nacional mediante rueda de prensa informó sobre la incautación de cerca de 7 toneladas de clorhídrico de cocaína que se encontraban ocultas en cajas de banano y tenía como destino Europa. Fotos:César Muñoz/API Foto: API

Correa indicó que este es un problema en que no todo es responsabilidad de las fuerzas del orden, que debe haber colaboración de la ciudadanía para combatir esta situación.

Johanna Salmerón, una líder comunitaria de Durán, quien vive en la tercera etapa de El Recreo, un sector donde hace dos años se peleaban a bala los Chone Killer y los Latin King, cree que también la ciudadanía debe actuar y propiciar un cambio desde su entorno.

Ella recordó que las bandas grafitearon las esquinas, pasaban en grupo disparando y marcaban el sector como su propiedad porque ahí vendían droga.

Hace dos años en la tercera etapa de El Recreo se limpiaban las paredes, pues las bandas grafitearon el lugar. Foto: Archivo

Para combatir esta situación los vecinos conformaron comités y organizaron muchas actividades.

“Pintamos un mural, organizamos concursos de niños, limpiamos los parques, cada quince días hacíamos concursos infantiles, jugábamos a la rayuela y hacíamos fiestas infantiles. La iglesia cristiana del sector también ocupaba los parques para sus actividades”, detalló Johana, quien es profesora.

Ahora en ese sector hay cinco alarmas, 13 cámaras y están poniendo un cerramiento.

“Conformamos un comité de gestión de riesgo y ahora tenemos capacitaciones con la Policía, con el municipio y hasta con universidades hacemos simulacros”, comentó la líder barrial.

Salmerón explicó que las bandas vieron tantas actividades en los parques que se fueron del sector.

“Nosotros sabemos que si salvamos a nuestros niños estamos bien, pero si queremos salvar a los que ya están dañados, nos matan”, dijo la líder comunitaria, que expresa que como en el barrio viven muchas educadoras se unieron para preservar la salud mental de los menores.

Ella espera que otros sectores se organicen y no solo dependan y exijan seguridad a la Policía.

El general Víctor Hugo Zárate recalcó que se necesita colaboración barrial para dar con los criminales. Él recordó que hace más de un año la Policía detuvo a 16 miembros de la banda Chone Killer, que opera en Durán, luego de meses de investigación.

Toda la banda cayó en diciembre de 2020. Tres meses después la mayoría ya habían sido liberados, luego que un fiscal decidiera no acusarlos. Los Chone Killer siguen en las calles y ahora la Policía debe nuevamente recopilar pruebas en su contra para detenerlos. (Tomado de El Universo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *