Una persona puede sentir varios síntomas y relacionarlos de inmediato con el coronavirus, sin embargo, el médico cirujano Víctor Villao Reyes, señala que el primer paso a seguir «es confirmar mediante evaluación médica o asesoría médica virtual (mal llamada telemedicina), más prueba de laboratorio con hisopado nasofaríngeo (técnica de PCR) y tomografía de tórax de alta resolución, si realmente se trata de un caso confirmado de enfermedad por COVID-19″.
«Lamentablemente, y debido al mal uso de la información, se ha creado una psicosis colectiva en nuestro país, y todo dolor de cabeza, disminución del olfato, gusto o hasta sensación de falta de aire se le imputa directamente a infección por coronavirus. Tenemos publicaciones de videos en redes sociales de gente inescrupulosa que finge la enfermedad, dando aparente testimonio de superación u ofreciendo curas milagrosas, a lo cual debemos estar muy atentos, evitando la masificación de esta clase de timos», señala el experto.
Una vez superado el cuadro clínico debe comprobarse con una segunda o tercera prueba negativa para carga viral o con presencia exclusivamente de anticuerpos IGG. En caso de realizar la prueba rápida, será a partir del día 14 hasta el día 21 posterior al inicio de los síntomas.
Si es este el caso, sí es posible que los pacientes experimenten malestares inespecíficos como dolor de cabeza, falta de apetito, náuseas, mareos, leve dificultad para respirar o falta de aire. Estos, en su mayoría, son consecuencia de casos graves, como aquellos que han requerido tratamiento hospitalario, inclusive con uso de respiradores en unidades de cuidados intensivos por la presencia de fibrosis pulmonar residual, explica el especialista.
Para los casos cuya enfermedad pudo ser tratada en casa, la presencia de estos síntomas pueden estar asociada a irregularidades en la alimentación, sea esta deficiente o excesiva, así como a trastornos del sueño y efectos secundarios de los fármacos utilizados, situaciones muy comunes que pueden corregirse con la mejora de los hábitos y con orientación a través de asesoría médica virtual.
Hay que recordar que para evitar el contagio de COVID-19 se debe tener cuidado con el lavado de las manos, el uso regular de mascarilla y mantener el distanciamiento de al menos dos metros de otras personas. (El Universo)