Compras en el IESS la harán directamente a la Organización Panamericana de la Salud

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) realizará compras directas por $6,5 millones en insumos médicos y antirretrovirales a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo que generará un ahorro del 55% de recursos y evitaría intermediarios y sobreprecios.

Así lo informó el presidente del directorio del IESS, Jorge Wated, y Mauricio Espinel, del área hospitalaria de seguro social, quienes además anunciaron que junto al Ministerio de Salud realizarán, en las próximas semanas, una compra única internacional de medicamentos, no solo para el COVID-19, sino de otros tipos de medicinas e insumos para abastecer a todos los hospitales públicos.

En una primera adquisición a la OPS, el IESS realizará una inversión de $6,5 millones que incluyen la compra de 20 ventiladores, mascarillas comunes a $0,37, 360 000 mascarillas N-95 a $1,37, 726 trajes de protección a $3, 61 mil láminas de protección facial a $1, 7 millones de guantes de examen a un costo de $0,11, monitores para pacientes de electrocardiograma, y 1500 oxímetros de pulso.

También se llevará a cabo otro proceso de compra de antirretrovirales para un abastecimiento de dos años para los tres hospitales más grandes que tiene el IESS, según se informó en la comparecencia ante la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional presidida por el oficialista, William Garzón.

Wated indicó que inicialmente estaba previsto invertir más de $12 millones en la compra de insumos médicos para enfrentar la emergencia sanitaria, pero que con la compra directa a la OPS, cuyos productos se estima llegarán en dos semanas, se generará un ahorro del 55%, pues se pagará $6.5 millones.

Adicionalmente, se informó que la OPS entregará una donación de 2.500 tratamientos que ingresará este fin de semana al país; y unas cinco mil mascarillas también donadas por la empresa Koica.

Para la compra única con el Ministerio de Salud, el presidente del directorio del IESS, indicó que se

contratará a un operador logístico externo para la distribución y control de bodegas para evitar que los medicamentos y materiales médicos desaparezcan o se dañen. Habrá claras responsabilidades en caso de desabastecimiento, anotó.

Wated anunció que ha dispuesto que al menos 25 contratos de compras en el hospital Teodoro Maldonado, por $30 millones no se paguen, por evidente sobreprecio.

Reveló habrá algunos cambios en las administraciones de los hospitales y dijo que en Guayaquil empezó a buscar gente idónea para dirigir las unidades hospitalarias, pero comentó que muchos médicos y profesionales con los que se ha contactado no quieren sumarse a la tarea, pues tienen temor de trabajar en el IESS, y que todo se debe a las denuncias de hechos de corrupción detectadas en anteriores administraciones. Anunció cambios administrativos en los hospitales del IESS en Tungurahua, Manabí, El Oro y Guayas. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*