El Consejo de la Judicatura (CJ) pedirá a la Procuraduría un pronunciamiento sobre el orden de sucesión en la Fiscalía General del Estado.
El Presidente del CJ, Gustavo Jalkh, anunció que este 19 de marzo se remitirá una consulta para que las autoridades de la Procuraduría indiquen cuál es el mecanismo que se debe aplicar en caso de que los fiscales general, Carlos Baca, y subrogante, Thania Moreno, se vean impedidos de ejercer sus funciones o no puedan participar en la investigación de un caso específico.
De acuerdo a lo que explicó el titular de la Judicatura, la Fiscalía ha enviado al CJ una consulta para determinar a quién le correspondería investigar la denuncia que el activista político César Montúfar presentó contra Baca y Moreno por el presunto delito de delincuencia organizada.
“Esta denuncia es de carácter procesal penal (…) En esas condiciones, al constituirse los denunciados en personas que tienen fuero y por lo tanto, el uno o el otro deberían tomar el caso y ninguno puede hacerlo, estamos consultando para que, en el marco de la ley y las normas vigentes, establezcamos el procedimiento para el orden de sucesión y la tramitación de esta denuncia”, afirmó.
Según el Presidente Jalkh, la Procuraduría tendrá un plazo legal de 15 días para emitir su dictamen que tendrá el carácter de vinculante.
El doctor Jalkh recordó que existen cuatro denuncias en contra de la fiscal Moreno, una del ministro del Interior, César Navas, por supuesto dolo; una de la asambleísta Cristina Reyes, por presunta negligencia manifiesta y dos de abogados en libre ejercicio.
Al respecto, informó que el viernes 16 de marzo, con el reconocimiento de firma y rúbrica, se oficializó la denuncia del Ministerio del Interior. En tanto, en el transcurso de esta semana se cumplirá igual diligencia para las otras.