Con capacitación presencial se intenta mejorar rol de coordinadores de mesa y miembros de las JRV

Disminuir los inconvenientes durante los comicios y evitar que se registren novedades en los escrutinios, como en la primera vuelta electoral, son parte de los objetivos que espera lograr el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el reforzamiento de la capacitación a los coordinadores de mesa y a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto que actuarán el próximo 11 de abril.

José Cabrera, consejero del CNE, dijo que el verdadero inconveniente que se dio el 7 de febrero pasado fue en las JRV debido a que los miembros no asistieron por miedo a la pandemia, por lo que se tuvo que integrar la mesa con ciudadanos que estaban en fila y que no estaban debidamente capacitados.

Cabrera indicó que, como medida de precaución, se está dando mayor capacitación presencial a los coordinadores de mesa para que sean el apoyo de quienes estén en mesa.

En las provincias y recintos, donde hubo algunas inconsistencias en las actas, se está reforzando la capacitación a los miembros de las JRV.

Además, informó que en el kit electoral que se entregará a las JRV se enviará un documento para que sea apoyo en el momento de realizar el escrutinio.

En la zona rural el personal del CNE también se traslada para localizar a los integrantes de las mesas electorales y brindarles la información necesaria para el cumplimiento de su tarea.

También el CNE da la posibilidad a los designados en mesas para que accedan a la capacitación virtual a través de https://capacitacionelectoral.cne.gob.ec/. Ahí se podrá visualizar un video y un manual del paso a paso de la fase de escrutinio.

A través de la aplicación móvil Play Store o App Store, podrán desarrollar las actividades de refuerzo de conocimiento incluso los que ya se capacitaron en la primera vuelta, según el organismo electoral.

Las capacitaciones, presencial y virtual, se iniciaron el pasado 19 de este mes y concluirán el 11 de abril, el día de las elecciones.

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, en un programa de entrevistas dijo que la ley no permite reemplazar a los miembros de las JRV, deben ser los mismos designados en la primera vuelta electoral.

Según el artículo 43 del Código de la Democracia, de “requerirse una segunda vuelta electoral intervendrán las y los mismos vocales que actuaron en la primera votación”.

La Delegación Electoral de Manabí refuerza la capacitación a los miembros de mesa y coordinadores en el tema de los escrutinios. Foto Cortesía

Pero Fausto Camacho, vocero del colectivo Voces por la Democracia, expresó que insisten en el pedido al CNE de que, para evitar que se repitan inconsistencias en las actas, se debe cambiar a los miembros de las JRV que no asistieron a cumplir su obligación y a los que actuaron, que recibieron capacitación, pero no fueron capaces de cumplir su tarea.

Camacho refirió que no hay norma en el Código de la Democracia que señale esta prohibición. “Lo que el código prohíbe es cambiar el padrón electoral y nada tienen que ver los integrantes de las JRV con el padrón electoral. Sobre la base del mismo padrón electoral el CNE debería cambiar a unos miembros de junta y, por otro lado, insistir en un reforzamiento de la capacitación”, dijo el experto electoral durante el lanzamiento de una plataforma para que la ciudadanía sea veedora de la campaña y de los próximos comicios.

Medidas de bioseguridad

Para los comicios del 11 de abril próximo las mesas electorales serán ubicadas en forma unidireccional, para que el ciudadano una vez que sufrague pueda salir inmediatamente del recinto electoral y se disminuya el riesgo de ser contagiado por el COVID-19.

Así lo señaló el consejero José Cabrera, quien agregó que para evitar las filas fuera de los recintos, como ocurrió en la primera vuelta, los electores ya no ingresarán por grupos de 20 o 30 personas sino que el coordinador, que estará en constante comunicación los miembros de las Fuerzas Armadas, permitirá el ingreso de los votantes, con el debido distanciamiento, para que no se den aglomeraciones ni dentro ni en los exteriores. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*