Con casi 30.000 contagiados, Ecuador empieza el distanciamiento

El país pasó este lunes del aislamiento al distanciamiento social en momentos en que la cifra de contagiados por coronavirus bordea los 30.000 casos, mientras que los decesos confirmados por esa enfermedad ascendieron a 1.564, según las cifras oficiales.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, indicó este domingo que adicionalmente se registran 1.312 fallecidos probables por COVID-19 a nivel nacional.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, de los 29.538 casos confirmados por coronavirus15.960 se encuentran estables en aislamiento domiciliario y 343 están estables en hospitales y 154 con pronóstico reservado.

Hasta el momento se han recuperado 3.330 pacientes, 1.992 han recibido el alta hospitalaria, 6.225, el alta epidemiológica y se han tomado 78.659 muestras entre PCR y pruebas rápidas.

Con base en los resultados de las pruebas PCR, en la provincia del Guayas hay 13.053 contagiados, seguida por las de Pichincha (1.698), Manabí (934), Los Ríos (931), El Oro (624)Santa Elena (583)Azuay (551), Cañar (377), Santo Domingo de los Táchilas (324) y Loja (316). El resto tienen menos de 300 casos cada una.

SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO

En Ecuador se mantienen los controles para contener el COVID-19 y se ultiman los detalles para poner en funcionamiento desde mañana el sistema de “semáforo” epidemiológico, ideado como estrategia para el levantamiento paulatino y regulado de las restricciones de confinamiento, a fin de reanudar algunas actividades laborales.

El cambio de fase dependerá de la decisión de cada municipio, que determinará el color del semáforo (rojo, amarillo o verde).

En una rueda de prensa virtual, la ministra de GobiernoMaría Paula Romo, indicó que más de 200 municipios han decidido iniciar el proceso “en rojo”.

En la nueva modalidad, se mantendrá el aislamiento obligatorio de mayores de 60 años y personas cuya condición médica los ponga en situación de vulnerabilidad frente al COVID-19.

Asimismo, el uso obligatorio de mascarillas, el respeto irrestricto a los salvoconductos nacionales, la prohibición de eventos públicoseventos masivos y deportivos al aire libre.

Los locales en funcionamiento de áreas esenciales (alimentos, medicinas y bancos) funcionarán con el 50 % aforo, se mantiene la suspensión de clases presenciales y la prohibición de transporte interprovincial de pasajeros.

Asimismo, se mantienen cerradas las fronteras terrestres y aéreas (únicamente se permiten vuelos de retorno de nacionales y vuelos humanitarios previstos en los protocolos) y se autoriza transporte interprovincial de encomiendas.

Con el semáforo en rojo hay autorización de actividades comerciales mediante pedidos por vía telefónica o en línea y entrega a domicilio; se amplía el horario de entrega a domicilio de productos de las 07.00 a las 22.00, y el servicio de taxis entre las 05.00 y las 22.00, conforme la restricción según número de placa.

Se mantiene la suspensión de la jornada laboral presencial, excepto en sectores esenciales como ha funcionado hasta ahora, y según el último número de placa, se permite un día de circulación de automóvil por semana, pero no los fines de semana

El toque de queda se mantiene entre las 14.00 y las 05.00 y hay autorización laboral adicional sólo en proyectos pilotos autorizados por el Comité de Operaciones de Emergencia.

En el semáforo amarillo, en las instituciones públicas se dará prioridad al teletrabajo, pero se puede retomar trabajo presencial con un máximo de 50 % de su personal a la vez, mientras que en las privadas todos los sectores no esenciales deciden el momento de retorno a sus actividades.

Se autoriza la atención de consulta externa de todas las especialidades médicas, se reduce el toque de queda de las 18.00 a las 05.00, se autoriza el transporte urbano e interparroquial con una ocupación por unidad de máximo al 30 % y se incrementa la circulación de vehículos a dos días por semana, según el último dígito.

Con el semáforo en verde, se puede retomar el trabajo presencial con un máximo de 70 % de su personal a la vez, pero se debe dar prioridad al teletrabajo.

La circulación de vehículos se define por placas pares o impares, el toque de queda rige entre las 21.00 y las 05.00, se autoriza la atención de consulta externa de todas las especialidades médicas y las profesiones liberales, y el funcionamiento de comercios con aforo máximo del 50 %.

Además, se autoriza el transporte urbano, interparroquial e intercantonal con una ocupación máxima del 50 %.

RECURSOS ECONÓMICOS

En temas económicos, Romo destacó que en estos últimos días se ha aprobado ya el desembolso “de 700 millones de dólares del BID y de 650 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional”.

“Hay, además, otros recursos de otros multilaterales destinados a atender la pandemia y también a la financiación que el país requiere”, dijo.

Hasta el momento -añadió- “son más o menos 1.500, 1.600 millones de dólares los que se han confirmado ya como desembolsos y que en los próximos días se darán”.

Además, aseguró que ahora están concentrados en lograr un trabajo coordinado a fin de conseguir opciones de financiación para afrontar la emergencia económica con la Asamblea Nacional, que estudia dos proyectos de ley económico urgentes enviados por el Ejecutivo en ese sentido. (EFE)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*