Con consultas virtuales y presenciales se atiende en hospitales del IESS en Manabí

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, en las unidades médicas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se trabaja bajo dos modalidades: el servicio de consultas virtuales y presenciales, con el fin de brindar atención oportuna a los asegurados.

Las citas se agendan mediante el call center, a través de la línea 140. Para la atención virtual, el afiliado debe registrar un correo electrónico, para ello se hace uso de la herramienta tecnológica «Microsoft Teams», una aplicación que permite realizar videoconferencias desde computadoras, celulares o tablets para las consultas médicas, indicaciones e incluso tratamientos de fisioterapia.

Carlos Guerrero, director provincial (e) del IESS Manabí manifestó: “Luego de la llamada del asegurado, los médicos se contactan con los pacientes y se les agenda la cita, ya sea de manera virtual o presencial. Nuestro objetivo es garantizar la continuidad de los tratamientos médicos. Hasta el momento, en Manabí, se han brindado más de 38 mil atenciones virtuales asistidas y se mantienen habilitadas ciertas áreas con atención presencial, como: Emergencia, Oncología, entre otras.”

El IESS cuenta con un lineamiento para continuar con la atención en los servicios de consulta externa; esto es de acuerdo a los cambios de fase o semaforización, determinados por el Comité de Operaciones de Emergencias -COE- Nacional.

Por ejemplo, el Hospital Básico de Chone, antes de pasar a amarillo, contactó a los pacientes que se encontraban en la base de datos AS400 para reagendar sus citas; de acuerdo a la especialidad se brindó atención presencial, de manera parcial, bajo los debidos protocolos de bioseguridad; y, atención virtual asistida. A la fecha, según la base de la unidad médica, ha atendido al 92% de los pacientes.

Par las citas presenciales los pacientes deben asistir con sus mascarillas y respetar las medidas de prevención y distanciamiento. El personal de salud, también, aplica medidas de bioseguridad para cuidar su salud y de las personas que visitan las unidades médicas.

Adicionalmente, las cirugías de especialidades que se encontraban programadas y que no son de emergencia, se las reprogramará; las intervenciones de emergencia se realizan con total normalidad. (Boletín)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*