Con la pandemia por el coronavirus el comercio electrónico se aceleró

Desde el inicio de la emergencia sanitaria el comercio electrónico se convirtió -en muchos casos- en la única alternativa para acceder a productos que estaban permitidos.

En ese contexto, el aumento de la demanda se nutrió por dos fuentes principales: quienes ya compraban -sobre todo aparatos tecnológicos-, pero expandió su demanda a otros productos y servicios; por otro lado, quienes tenían dudas comprar en línea, pero comenzaron a hacerlo por la necesidad.

A medida que se comenzó a abrir la economía y eliminarse las restricciones, esa nueva demanda se mantiene, y a mediano y largo plazo las perspectivas son hacia el fortalecimiento del comercio electrónico como uno de los sectores con mayor crecimiento en la economía nacional.

Con base

Según Leonardo Ottati, presidente de la Cámara de Comercio Electrónico, en medio de la pandemia las transacciones se incrementaron más de un 200%, lo que a finales de 2020 provocaría una facturación superior a los $2.000 millones.

Ese crecimiento no partió de la nada, es consecuencia de un desarrollo que venía de antes. “Con pandemia y cuarentena definitivamente hubo una hiper aceleración, pero sobre una base de crecimiento y maduración que viene desde hace varios años”, dijo Ottati.

Los resultados positivos de este año se están consiguiendo a pesar de que las ventas en línea se han desplomado en actividades como turismo, aviación y entretenimiento (cines, conciertos, entre otros), las que eran tradicionalmente las que mayor movimiento generaban en el sector.

Carlos Buenaño, economista y especialista en comercio electrónico, comentó que en los próximos 10 años,las transacciones podrían crecer, en promedio, un 10% o 15%; aunque las cifras todavía tienen un alto subregistro por el aumento de los pequeños emprendimientos y la informalidad.

“El potencial del comercio electrónico es muy grande; pero incluso las cifras de crecimiento de 2020 se quedan cortas con la realidad. Ni siquiera se puede establecer el número total de ecuatorianos que compran bienes y servicios en línea”, dijo Buenaño. (La Hora)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*