Con mayor violencia se registran los robos en los locales comerciales de Ecuador

Los reportes son permanentes. Solamente el viernes, casi a la misma hora, armados perpetraron dos robos a locales que funcionan en Quito. Antes, una panadería y dos restaurantes también fueron asaltados.

Ayer, 30 de noviembre del 2020, hubo un hecho más. Dos personas ingresaron a una óptica, en el sur capitalino, y con pistolas sometieron a dos mujeres que atendían el sitio.

Los servicios de Inteligencia desplegados en el país levantan datos sobre el comportamiento de estas bandas. Lo que se sabe hasta ahora es que se mueven entre Quito, Guayaquil, Quevedo y Machala.

La Cámara de la Pequeña industria de Pichincha también recibe reportes de atracos. Los afectados de este gremio han contado que fueron amedrentados con armas de fuego, con cuchillos, que fueron golpeados, que les desactivaron las cámaras y que actúan entre dos y cuatro personas.

Los investigadores corroboran que los hechos son más violentos.  Con base en datos oficiales advierten que el 58,2% de los 3 229 robos a locales registrados en el país de enero a octubre fue violento.

Una perjudicada accedió a hablar con este Diario y recuerda que hace 15 días dos hombres ingresaron a su restaurante, en el sector de El Batán. Le amedrentaron con un arma de fuego y se llevaron USD 550 de la caja registradora.

Además, se robaron celulares, billeteras y carteras de cinco clientes. Luego se fugaron en una motocicleta. Ahora, este caso reposa en Fiscalía.

“He recibido muchas quejas, sobre todo del sector alimenticio, como los ‘catering’ o empresas de manufactura de alimentos. Hay robos en lugares en donde antes eran más seguros. No era común que esto ocurra, por ejemplo, en la Kennedy, o en zonas del norte y centro norte”, dice el presidente de la Cámara de la Pequeña Industria, Gustavo Ruiz.

En las oficinas judiciales consta el caso de Janeth y su hermano Ramiro. Ellos son dueños de una tienda en el sur de Quito y fueron asaltados.

Ella recuerda que el pasado 17 de noviembre, dos personas que se movilizaban en una moto ingresaron al local y se robaron toda la mercadería.

En un video de seguridad se observa cómo usan un martillo para romper los candados de una puerta metálica e ingresan al lugar. Perdieron alrededor de USD 2 000 en productos.

Por los niveles de violencia, en la capital hay la orden de aumentar los patrullajes antidelincuenciales. Durante los meses más álgidos de la pandemia se ejecutaba un promedio de 22 000 intervenciones al mes. Hoy son 35 000 mensuales.

En Guayaquil también se tomaron medidas. El Comité de Seguridad, reunido ayer, adoptó 10 medidas.

Por ejemplo, se reforzará en personal y equipos tecnológicos. El Municipio entregará a la Policía 1 314 GPS, 50 motocicletas, 67 balizas y sirenas, 10 vehículos y 20 motos para Inteligencia, 100 celulares, 4 drones, una encuesta de victimización, 200 radios portátiles y 550 camas para el personal que reforzará los controles.

En el país, los vecinos también han tomado precauciones. Según la Policía, desde agosto se incrementó la instalación de los botones de seguridad en establecimientos comerciales. Este sistema electrónico está conectado a un celular y a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de cada sector. Los dueños de negocios pueden activar estos dispositivos para alertar robos y hacer que un patrullero acuda.

Desde enero hasta el 15 de noviembre han entrado a operar 27 123 botones de seguridad en locales, a escala nacional.

Agentes aseguran que entre marzo y junio de este año hubo una disminución de las operaciones delictivas por el confinamiento y la presencia de policías y militares por el covid-19. Pero luego las bandas se activaron poco a poco. Por eso, la instalación de esos dispositivos, como medida de seguridad, se incrementó luego del confinamiento.

En la base de datos de la Policía consta el caso de Consuelo. La madrugada del 14 de septiembre, en el centro de Quito, le robaron 28 bicicletas.

En un video que se difundió por redes sociales se observa a dos sospechosos que tardaron un minuto en romper el candado y vulnerar todas las seguridades del negocio.

En otras imágenes se ve que se sustraen las bicicletas y se llevan una por una. Estaban valoradas en USD 12 000.

Solo en Quito, en 11 meses de este año se han desarticulado 15 bandas dedicadas a robo de locales comerciales. El 41,5% de los ataques ocurre en la noche y madrugada. El resto se comete en la mañana y tarde.

En contexto

De enero a octubre del año pasado, en el país se registraron 4 087 robos a locales. Ese año, Pichincha, Guayas, Manabí, El Oro, Azuay, Los Ríos y Santo Domingo fueron las más afectadas. El miércoles se instalará en Quito el Comité de Seguridad. (El Comercio(

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*