Con policías y militares suspendieron tres matrimonios para evitar contagios masivos

Con operativos combinados en los que participaron policías y militares, la Comisaría Nacional de Otavalo desmontó el festejo de tres matrimonios en el barrio central, en la comunidad de Ilumán.

De ahí, los uniformados solicitaron a los invitados que se retiren, desinstalaron las carpas, retiraron silletas y pidieron la salida de los equipos de sonido que pretendían amenizar las celebraciones.

Trascendió que con esto se busca frenar todo tipo de festejos que aún persisten en esta jurisdicción de Imbabura, donde las bodas suelen celebrarse durante los primeros meses del año, aprovechando la presencia de otavaleños residentes en otros países que visitan el cantón durante la Fiesta del Florecimiento.

Tras el concierto Pawkar Tushuy Tuta 2021, realizado el 20 de febrero de este 2021, en el polideportivo de Peguche, al que asistieron 3000 personas que irrespetaron las medidas de bioseguridad, la municipalidad anunció medidas para frenar todo tipo de aglomeración.

Marcelo Burbano, director administrativo, advirtió en aquella ocasión que serían inmovilizados equipos de amplificación utilizados para estas actividades y acusó a la Empresa Eléctrica del Norte de suministrar energía para estos espectáculos que requieren de una carga mayor.

La municipalidad de Otavalo dijo además que lograron concertar un acuerdo con los representantes de la iglesia para que no sean celebrados casamientos; mientras que la gobernadora Gabriela Jaramillo hizo un pedido al Registro Civil para que se suspendan los casorios.

El Comité Cantonal de Operaciones de Emergencia para frenar la proliferación de contagios de COVID-19, en su última resolución exhortó a las iglesias: católica, evangélica, mormona, y otras, no concelebrar oficios religiosos.

Así mismo, el COE pidió al Registro Civil evitar la celebración de matrimonios hasta el 25 de abril del 2021. Inés Almeida, directora zonal de esta institución confirmó que fue suspendido este servicio en Otavalo y restringido en los demás cantones de Imbabura, atendiendo el pedido del COE.

En este cantón de acuerdo a información proporcionada por el Registro Civil, en marzo de este 2021 se registraron hasta antes de la disposición 36 matrimonios en las oficinas, 1 fuera y una unión de hecho, agregó Almeida,

El Pawkar Raymi (Fiesta del Florecimiento) marca el inicio del año andino, siendo el tiempo ideal para casarse al comienzo del año, según el pueblo Kichwa, con fiestas que duran varios días, donde hay un gran derroche de alegría, licor y comida.

Este miércoles 24, en cambio, el comisario nacional de Otavalo, Jorge Narváez, clausuró un sitio donde se realizaban fiestas clandestinas, que congregaba a más de 300 personas y donde el propietario incumplía las disposiciones del COE, se indicó. Esto como parte de los operativos que se reforzaron. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*