Con sufragio de PPL arrancan elecciones seccionales en Ecuador

Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) inauguran este jueves 21 de marzo, desde el Centro de Detención Provisional ‘El Inca’, en Quito, el sufragio de las personas privadas de la libertad (PPL), proceso anticipado de los comicios del 24 de marzo en los que se designará a las autoridades seccionales y los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó que este proceso busca garantizar el derecho al voto de todas y todos los ecuatorianos. »Quienes conforman las mesas fueron capacitados para cumplir los procedimientos establecidos», aseveró.

De su parte, Ernesto Pazmiño, director del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad informó que 9.847 PPL ejercerán su voto a escala nacional. »Junto al Registro Civil se hizo la cedulación a quienes pese a estar recluidos no han perdido sus derechos», dijo.

En entrevista realizada esta mañana, el consejero del CNE, José Cabrera Zurita explicó que hoy sufragan en todo el país los PPL sin sentencia condenatoria ejecutoriada. »Hemos habilitado 75 Juntas Receptoras del Voto (JRV) en 40 Centros de Rehabilitación Social a nivel nacional para el desarrollo de esta actividad».

Los detenidos del Centro Regional de Privación de Libertad Zonal 8 en Guayaquil fueron los primeros que sufragaron. Así, se instaló el material electoral en este centro para que 258 PPL, ejerzan su derecho al voto.

La jornada inició a las 07:45 con la intervención de Julio Candell, presidente de la delegación provincial electoral del Guayas. El funcionario indicó que las personas privadas de la libertad son un grupo prioritario y, quienes no cuentan aún con sentencia, tienen el derecho y la obligación de cumplir con el voto.

La jornada de sufragio se desarrolla desde las 08:00 hasta las 17:00, en 40 Centros de Privación de Libertad distribuidos en 20 provincias del territorio nacional. Se trata de aproximadamente 9.310 hombres detenidos, así como de 537 mujeres. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*