Conafips y CAF firman convenio por $ 15 millones para financiar emprendimientos

El Banco de desarrollo de América Latina (CAF) otorgó una línea de crédito por $15 millones a la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips), para promover la inclusión y el desarrollo financiero del país. El crédito fue otorgado sin garantías soberanas.

Durante la firma del convenio, Bernardo Requena, representante de CAF en Ecuador, explicó que la inclusión financiera tiene efectos positivos sobre la productividad, la creación y formalización del empleo, mayor diversificación de la participación económica y mejoras en eficiencia, lo cual tiene implicaciones en la competitividad.

De su parte, Mercedes Salinas, presidenta del Directorio de la Conafips, mencionó que la entidad pública trabaja en favor de los emprendedores de la Economía Popular y Solidaria para que puedan acceder a financiamiento en mejores condiciones y así aportar en la reducción de la pobreza, generación de empleo e inclusión financiera.

En el evento también participaron delegados del Ministerio de Economía y Finanzas, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Ministerio de Inclusión Economía y Social y Ministerio de Producción, Comercio, Inversiones y Pesca, entidades que forman parte del directorio de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias.

Mejoras y apoyo al sector productivo

La operación permitirá apoyar sectores y cadenas productivas priorizadas en el marco de la estrategia nacional, entre las que se destacan: comercio, sector agropecuario, pesca, manufactura y turismo, para mejorar la productividad de las empresas y diversificar la producción.

El aporte de CAF tendrá énfasis en el financiamiento de MiPymes que fomenten mejoras en la productividad y permitan aumentar exportaciones, lo cual impacta de manera positiva en la balanza comercial del país.

Por otra parte, se tiene planificado apoyar a la Conafips en el diseño e implementación de un sistema de análisis de riesgos ambientales y sociales, que pueda ser escalado a las instituciones financieras del sector cooperativo.

Los recursos provenientes de esta operación se entregarán a cooperativas de ahorro y crédito y son parte de los $ 200 millones que la Conafips distribuirá en todo el país a través de las Organizaciones del Sector Financiero Popular y Solidario.

En 2018, el Gobierno a través de la gestión de la Conafips distribuyó $ 194.9 millones en créditos para el sector productivo a través de 159 cooperativas de ahorro y crédito, mutualistas, cajas de ahorro y bancos comunales en todo el país. Los recursos beneficiaron a más de 140.000 ecuatorianos. (El Telégrafo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *