Conaie analiza retirarse de los diálogos con el Gobierno

La continuidad o no de los diálogos entre el Gobierno y dos organizaciones indígenas respecto de la focalización de los subsidios a los combustibles se definiría hoy.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) mantendrá este día un consejo ampliado con los dirigentes provinciales, para resolver si continúan participando en esta comisión técnica con delegados del régimen, cuyo objetivo es plantear alternativas a la eliminación de los subsidios a la gasolina extra y el diésel, que fue motivo de una paralización nacional de once días.

El Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas del Ecuador (Feine) analizó el lunes sobre su participación en esta comisión, y las conclusiones no fueron positivas.

Manuel Chugchilán, coordinador de la Feine, lamentó que desde el Gobierno no haya “una voluntad política de resolver el problema”, sobre todo porque hay dirigentes que enfrentan procesos judiciales, y otros que están detenidos.

“Hay que analizar si se toma la decisión en conjunto de continuar el diálogo o no”, dijo.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, comentó también que “no hay ambiente para trabajar con tranquilidad”.

La Fiscalía General anunció ayer que abrió una investigación previa en contra de Vargas, por “hacer un llamado a crear un ejército propio”, durante una asamblea el fin de semana pasado en Morona Santiago. El video se divulgó en redes.

Se investigará un posible delito establecido en el 349 del Código Integral Penal, titulado “grupos subversivos”.

En un comunicado, el dirigente aclaró que tienen una ‘Guardia indígena’, que “nace de nuestro derecho a la autodeterminación, y es una parte constitutiva del pluralismo jurídico reconocido en la Constitución”, y los ayuda en la defensa de sus territorios. (EL UNIVERSO)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*