CONAIE envía carta con condiciones al Gobierno para entablar el diálogo

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) envió una carta al Gobierno, en la que expuso sus condiciones para entablar mesas de diálogo y deponer las movilizaciones que ya afectan por nueve días al Ecuador.

Este viernes, 11 de octubre del 2019, Marlon Santi, coordinador Nacional de Pachakutik, confirmó que se integró una comisión política del movimiento indígena. Se trata de un equipo multidisciplinario, que también está conformado por exdirigentes “históricos” de la organización.

Santi, quien forma parte de esa comisión, ratificó que en la carta se pidió al Gobierno derogar el Decreto Ejecutivo 883, que eliminó el subsidio a los combustibles. La misiva fue enviada la tarde del jueves, 10 de octubre, confirmó Santi.

Además, en la carta se solicitó “bajar la represión” durante las manifestaciones. La madrugada del jueves, la Conaie confirmó el fallecimiento de dos miembros de su organización, oriundos de Cotopaxi.

“No hemos tenido respuesta. Es momento de llegar a una tregua. Pido de manera especial, el país volverá a la paz, si el Decreto 883 se deroga”, manifestó Santi.

A lo largo de este viernes, 11 de octubre, cientos de indígenas amazónicos arribaron a la capital para sumarse a la concentración que se efectúa en El Arbolito. Los manifestantes intentan llegar hasta el Centro Histórico de Quito.

El Secretario General de la Presidencia, José Agusto Briones, señaló este viernes que el Gobierno está abierto al diálogo, pero pidió que el movimiento indígena deponga su postura para lograr un acercamiento pacífico.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ratificó su intención de mediar en el proceso de diálogo, si el Gobierno y los dirigentes indígenas lo aceptan. (EL COMERCIO)

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*