Conaie no resolvió sanciones contra Jaime Vargas tras conocer sus «errores»

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) no tomó ninguna resolución respecto a las sanciones que se pretendía aplicar al expresidente Jaime Vargas por haber manifestado su afinidad política al excandidato presidencial del correísmo Andrés Arauz.

El consejo de gobierno saliente de la Conaie había advertido el 7 de abril pasado que se sancionaría a Vargas por anunciar en un mitin político del 3 de abril, en medio de la campaña electoral de la segunda vuelta de las elecciones nacionales, su respaldo y el del movimiento indígena a Arauz.

Ello, pese a que la resolución de la organización social fue que impulsarían el voto nulo en esos comicios.

El escenario para tomar esa decisión iba a ser el séptimo congreso de la Conaie, que se realizó entre el 25 y 27 de junio en el pueblo Salasaca, en Tungurahua.

Sin embargo, ello no sucedió. Los dirigentes habían discutido los “errores” de Vargas, pero no se tomó ninguna determinación, reconoció Manuel Castillo, exvicepresidente del movimiento indígena.

“Sobre Jaime Vargas no se resolvió nada. Hubo un debate sobre la situación en que se vio inmerso, cuáles fueron los errores, pero no hay ninguna sanción”, expresó el dirigente.

Vargas, en declaraciones públicas en abril pasado, anunció que estaba dispuesto a responder al “pueblo ecuatoriano, pero no a intereses individuales” de otros dirigentes indígenas que lo cuestionaban.

En su defensa, aseguraba que había “acompañado y respaldado” la propuesta de las nacionalidades indígenas de la Amazonía, que resolvieron apoyar a Arauz.

Incluso aclaró que el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae), Marlon Vargas, había enviado un delegado oficial a ese mitin político, en el que también se encontraban autoridades electas por Pachakutik (PK), brazo político de la Conaie, según dijo en una entrevista con Teleradio.

Vargas fue electo para el periodo 2017-2020 en el sexto congreso que se realizó en Zamora Chinchipe. Sin embargo, estuvo prorrogado en funciones por los últimos ocho meses, por las medidas sanitarias que impedían la realización de eventos masivos para evitar contagios de COVID-19.

Fue reemplazado por Leonidas Iza, dirigente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), durante las últimas elecciones internas que se efectuaron el 27 de junio de 2021. (I)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*