Conozca el listado de los miembros del Gabinete de Guillermo Lasso

El presidente Guillermo Lasso y el vicepresidente Alfredo Borrero encabezan la ceremonia para la posesión del Gabinete que se lleva a cabo en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet la tarde de este lunes, 24 de mayo del 2021.

A continuación la lista de ministros que integran el Gabinete del gobierno de Lasso:

Gabinete Económico y Productivo 

Ministro de Finanzas, Simón Cueva

Es doctor y magíster en Economía por la Universidad de París I (Panteón-Sorbona). Además, es ingeniero de la Escuela Politécnica de París y economista de la Escuela Nacional de Estadística y Administración Económica de Francia. Se ha desempeñado como director del Think Tank TNK Economics, en Quito, y como consultor nacional e internacional para diversas instituciones como el Banco Mundial, BID, CAF, OEA, CAN, FLAR y USAID.

Ministro de Comercio Exterior, Producción y Pesca, Julio José Prado

Hizo un PhD en Management con enfoque en competitividad industrial realizado en Lancaster University (UK). Es Economista por la PUCE, e Ingeniero Comercial por la UDLA. Ha desempeñado, en los últimos años, como catedrático y dirigente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador. Desde el 2015, asumió la presidencia del gremio.

Ministro de Trabajo, Patricio Donoso

Arquitecto de profesión. Integró varios gremios empresariales, como la Cámara de Agricultura de la Primera Zona y el Consejo de Cámaras y Producción. Es uno de los fundadores del movimiento Creo. Fue asambleísta en los dos últimos periodos.

Ministra de Agricultura, Tanlly Vera

 Ingeniera en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Fue asambleísta nacional. Ha sido gerente de empresas agropecuarias. Es socia activa de la Asociación de Ganaderos del cantón El Carmen, en Manabí.

Ministro de Turismo, Niels Olsen

Se graduó en EE.UU., en Administración de Empresas y Marketing en LSU, y formó parte de Society of Entrepreneurs of Latin America de Stanford University. Tiene una Maestría en Turismo Sostenible, en Australia. Ha logrado posicionar Hacienda La Danesa como una de las propiedades ‘high end’ más importantes en el Ecuador.

Gabinete de Recursos Naturales, Hábitat e Infraestructura  

Ministro de Ambiente, Gustavo Manrique

 Ingeniero Agrónomo, graduado en la Universidad Earth de Costa Rica, con diplomados en INCAE. Carrera profesional desarrollada en diferentes empresas socio-ambientales y agrícolas. Su carrera la ha desarrollado en diferentes empresas socio-ambientales y agrícolas. Ha recibido distinciones por proyectos de sostenibilidad.

Ministro de Energía, Recursos Naturales no Renovables, Roberto Salas

Economista de profesión. Posee un MBA por la ESADE de España y de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile.Ha ocupado cargos directivos en empresas como Consorcio Nobis (Ecuador), Masisa (Chile) y Amanco (Costa Rica y Brasil). Fundador de Sustainable Management Iniciative.

Ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera

Estudió Investigación en Aguas Subterráneas en la Hebrew University of Jerusalem de Israel y obtuvo un Máster en Ciencias, Diploma en Hidrogeología en la Universidad de Londres en Reino Unido. Exprefecto de Azuay y alcalde de Cuenca. Fue electo asambleísta para el periodo 2021-2025.

Ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino

Abogada por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Tiene además un M.B.A. con especialización en Negocios Internacionales por la Universidad Santa María de Chile, además de un Doctorado en Jurisprudencia. Ha colaborado en publicaciones del BID y Banco Mundial. Fue consultora Asociada de Corpei y asesora legal en diversas funciones públicas y privadas.

Gabinete de Seguridad y Relaciones Exteriores 

Ministro de Gobierno, César Monge

Cuenta con una Maestría en Administración de Negocios (MBA) de la Universidad Johns Hopkins de Maryland y estudió economía en Clark University de Massachusetts. Es presidente nacional de Creo y antes estuvo en gremios empresariales y la empresa privada. Fu electo asambleísta nacional para el periodo 2021-2025 y renunció a los seis días.

Ministro de Defensa, Fernando Donoso

Es almirante en servicio pasivo, graduado en la Academia de Guerra. Se desempeñó como comandante General de Marina de mayo de 2000 a febrero de 2002. Ha tomado cursos de Administración de Recursos para la Defensa en el Instituto Naval de Postgrado de la U.S. Navy en California; y Programa de Desarrollo Directivo (PDD) en el IDE Business School.

Ministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Montalvo

Es un diplomático de carrera ecuatoriano y docente universitario. Se graduó como Doctor en Jurisprudencia Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Posee un Masterado en Derecho (LL.M.) por la Universidad de Harvard donde fue compañero del presidente Barack Obama.  Ha desempeñado funciones en misiones ante la OEA, ONU y Unesco.

Gabinete Social  

Ministra de Inclusión Social, Mae Montaño

Licenciada en Ciencias de la Educación e Ingeniera Comercial por la Universidad Técnica Luis Vargas. Realizó estudios de Alta Gerencia en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas Incae, con Diplomado en Política Públicas en la Universidad de Chile. Fue asambleísta constituyente y asambleísta nacional por Creo.

Ministra de Educación, María Brown

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad San Andrés de Buenos Aires, obtuvo un Diplomado Superior en diseño, gestión y Evaluación de Proyectos de Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y una Maestría en Educación Especial por la Universidad Tecnológica Equinoccial. Ha desempeñado cargos como asesora en educación.

Ministra de Salud, Ximena Garzón

Doctora en Medicina y cuenta con un PhD en Salud Pública con concentración en Salud Ocupacional y un Posdoctorado en Investigación de Salud Ocupacional y Epidemiología Ocupacional, ambos por la University of South Florida (USF). Se ha desempeñado como docente de pregrado y posgrado en universidades en Ecuador y EE.UU. Ha ejercido cargos públicos como subdirectora médica y de docencia e Investigación.

Ministro de Vivienda, Darío Herrera

Tiene una licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad San Francisco de Quito. Y una licencia de Operador de Bolsa de Valores de Guayaquil. Ha desempeñado cargos de dirección varias empresas dedicadas a la industria de bebidas y comercio en Manabí y en proyectos de inversión en el sector residencial, comercial y hotelero en USA, Belice y Ecuador.

Ministro de Cultura, María Elena Machuca

Licenciada en Relaciones Públicas y Comunicación y ha realizado cursos de gestión cultural en Madrid en la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). Se ha desempeñado como directoradel Centro Cultural Itchimbía y del Centro Cultural Metropolitano de Quito. Y ha integrado los directorios de fundaciones del país.

Secretario de Senescyt, Alejandro Ribadeneira

Ingeniero Eléctrico por la Escuela Politécnica Nacional. Cuenta con una Maestría en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra y una Maestría en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética por la Universidad de Barcelona. Ha desempeñado varios cargos en el sector académico.

Secretaría de DD.HH., Bernarda Ordoñez

Abogada e investigadora sobre los derechos humanos, en particular los derechos de niñas y mujeres. Tiene estudios sobre Mujeres y Justicia Internacional por American University, Estados Unidos. En la OEA colaboró en la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos. Experta en diseño de políticas públicas en el ámbito de justicia independiente, desarrollo sostenible, democracia y equidad de género.

Secretario de Deportes, Sebastián Palacios

Realizó sus estudios superiores en la Universidad San Francisco de Quito, donde obtuvo el título de Licenciado en Finanzas y Relaciones internacionales. También alcanzó un MBA en línea, de la Universidad Camilo José Cela. Varios años fue campeón nacional y panamericano de bicicrós y representó al país en campeonatos mundiales, logrando la mejor participación en 1999 con el tercer puesto en el mundial de Francia. Fue asambleísta en el periodo 2017-2021.

Gabinete Estratégico 

Secretario de Administración Pública, Iván Correa

Es Máster en Management y en Administración de Empresas (MBA), por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y una Licenciatura en Administración de Empresas-Finanzas, por la Universidad de Florida del Sur. Fue vicepresidente de Mercadeo de Banco de Guayaquil. Amigo personal de Lasso desde hace 30 años. Es director general de la agencia Central Estratégica y Comunicación.

Secretario de Comunicación, Eduardo Bonilla

Es Máster en Economía de la Universidad Rey Juan Carlos y Máster en Acción Política de la Universidad Francisco de Vitoria. Realizó un Diplomado de Global Competitiveness en la Universidad Georgetown y es Economista Empresarial por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Es socio fundador y presidente de la agencia de comunicaciones Léttera y miembro del Directorio de la Fundación Ecuador Libre.

Secretario de Planifica Ecuador, Jairón Merchán

Tiene un Máster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho de la Universidad Francisco de Vitoria. También una Licenciatura en Economía, con Especialización en Teoría y Política Económica, en la Espol.

Secretario Jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo

Tiene un Máster en Derecho de la Universidad de California Berkeley Law, donde también obtuvo una Certificación en Derecho Corporativo y Económico. Ha sido becario de las Fundaciones FAES-Wilfred Martens Centre for European Studies, Friedrich Naumann – Fur die Frieheit y  RELIAL – REDACAM. Ha sido profesor en las universidades de Ecuador. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*