Conozca los 10 terremotos más mortales de la historia. Vea dónde se ubica el de Manabí

La madrugada de este 29 de julio, un terremoto sacudió las costas de Alaska. Según los primeros datos, el sismo tuvo origen a 96 km hacia el sureste de Perryville, con una profundidad de 46,7 km y una magnitud de 8,2 en la escala de Richter.

Este suceso ha sido para el país norteamericano, el más fuerte en décadas. Inicialmente se levantó una alerta de tsunami, que ya fue dada de baja por las autoridades estadounidenses, pero sí han seguido réplicas de 6,2 y otra de magnitud 5,6.

Las vísperas de este desastre han conllevado a pensar cuáles han sido otros terremotos que han marcado la historia del mundo, para recordar que parece que los humanos nunca estaremos totalmente preparados para enfrentar a las fuerzas de la naturaleza.

A continuación, con ayuda de la CNN, un breve recuento de 10 grandes terremotos de la historia.

MARZO 2011, JAPÓN. Un terremoto de 8,9 desencadenó un tsunami en las costas de Japón. Los fenómenos dejaron más de 15 mil muertos y más de 3 mil desaparecidos. Este fue el Tsunami que ocasionó la catástrofe nuclear de Kukushimala peor después de Chernobyl. Hasta ahora la ciudad sigue siendo un pueblo fantasma y los niveles de radiación siguen afectando al país.

ENERO 2001, INDIA. Un sismo de 7,7 en la ciudad de Gujarat dejó 20 mil personas fallecidas.

AGOSTO 1968, CHILE. Ocurrió en Arica, lo que antes era parte de Perú. El sismo de 9 grados provocó maremotos que mataron a más de 25 mil personas en todo el subcontinente sudamericano.

DICIEMBRE 2003, IRÁN. Un terremoto de 6,6 grados dejó 31 mil personas muertas en la ciudad de Bam, al suroeste de la nación.

NOVIEMBRE 1755, PORTUGAL. Un terremoto de 8,7 en Lisboa y un posterior maremoto mataron a 60 mil personas y destruyeron gran parte de la ciudad.

OCTUBRE 2005, PAKISTÁN. Un terremoto de 7,6 grados golpeó a la nación del medio oriente y dejó alrededor de 86 mil muertos, según la CNN.

MAYO 2008, CHINA. El centro del país asiático sufrió un terremoto que mató a más de 87 mil personas.

DICIEMBRE 2004, INDONESIA. El terremoto de 9,1 golpeó las costas del país y generó tsunamis que acabaron con la vid a de más de 277 mil personas en India, Sri Lanka, Indonesia, Tailandia, Malasia, Somalia, Kenia, Tanzania y Bangladesh.

ENERO 2010, HAITÍ. Un sismo de magnitud 7 se originó a 22 km de Puerto Príncipe. Las autoridades indicaron que 230 mil personas perdieron la vida, pero cálculos independientes estiman que la cifra de muertos ascendió a 316 mil.

FEBRERO 2010, HAITÍ. Tan solo un mes después, otros terremotos mataron entre 250 mil y 300 mil personas.

ECUADOR

En la lista completa de la CNN, Ecuador aparece en 2 ocasiones:

ABRIL 2016: Cuando el terremoto de 7,8 originado en Manabí mató a 663 personas. Hasta el momento existen comunidades que no se recuperan de la pérdida y la economía del país, especialmente de Manabí, cayó.

ENERO 1906: Un sismo de 8,8 ocurrido frente a las costas de Ecuador y Colombia generó un Tsunami que dejó mil muertos en ambos países.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*