El hígado es uno de los órganos más importantes y sin embargo de los más olvidados del organismo. Descuidarlo podría ocasionar varios síntomas que afectan su salud, desde una mala digestión hasta un deterioro general del cuerpo. Una dieta equilibrada y sana es fundamental para mantenerlo en un óptimo estado y garantizar una de sus funciones principales, el de eliminar toxinas.
La Dra. Sthepania Esparza, nutricionista, recomienda evitar azúcares, carbohidratos y grasas de mala calidad, entre ellos, productos refinados y ultraprocesados. A pesar de que el hígado graso también se produce por una predisposición genética, lo más recomendable es contar con una alimentación equilibrada y saludable. Sacar de tu consumo diario a las margarinas, snacks salados o dulces, y alimentos fritos por mucho tiempo (que se hundan en aceite) –ya que de esa forma se generan muchos compuestos tóxicos–.
“Consumir vegetales, frutas, y grasas saturadas en moderación” y tomar en cuenta que las porciones son sumamente importantes y tienen gran peso en el balance de la dieta, explica Esparza. También detalla que se debe preferir alimentos provenientes de la naturaleza; elegir técnicas de cocción que sean saludables; no tomar alcohol, no fumar y hacer ejercicio constantemente.
Cabe recalcar que la especialista recomienda visitar a un médico ya que cada paciente es una historia distinta.
En eso coincide la Dra. Xiomara Guerra, presidenta de la Asociación de Nutricionistas del Guayas, que cuenta unos cuantos consejos más, para limpiar al hígado con alimentos que tengamos en casa.
Brócoli
El brócoli tiene una mención aparte por su poder antioxidante, protege las células hepáticas de las agresiones de los radicales libres, de los daños causados por el alcohol o el consumo prolongado de fármacos.
Pepino
El pepino es otro alimento rico en agua y mineralesque favorecen la excreción de tóxicos a través de la orina. Resulta diurético y laxante. Además, es muy hidratante y bajo en calorías. Puedes añadirlo a diario, semipelado, a tus zumos o batidos y a las ensaladas.
Alcachofa
La alcachofa es rica en cinarina, un ácido hidroxicinámico y un componente químico biológicamente activo de esta planta. Ayuda a estimular la producción de bilis y colabora en la digestión de las grasas.
La cinarina es el componente estrella de esta hortaliza, evita la acumulación de grasa en el hígado, ayuda a eliminar líquidos y previene la formación de piedras en la vesícula.
Si las cocinas con otros ingredientes como el ajo y el limón, potencian sus beneficios, porque son alimentos que ayudan a depurar el hígado.
Hierbas y condimentos
Es posible consumir algunos tés como el de alcachofa, milenrama, boldo o cardo mariano, ya que poseen propiedades para limpiar el hígado, además de esto, también el agua con limón es una excelente opción.
Además, hierbas o alimentos naturales ricos en antioxidantes para darle sabor a las comidas, como por ejemplo ajo, orégano, romero, cúrcuma, perejil, cilantro, canela.
Proteínas
Las proteínas deben ser bajas en grasa, pudiendo consumirse leche descremada, yogures naturales y quesos blancos bajos en grasa como el ricotta y el cottage, por ejemplo. Se debe preferir el consumo de huevos, pescados, pollo y pavo sin piel. Es posible utilizar 1 cucharadita de aceite de oliva crudo en las comidas, de forma tal que mantenga sus propiedades y proporcione sus beneficios.
Panes integrales
Es importante el consumo de panes, pasta y cereales, pero estos deben ser integrales; en el caso de enfermedades como la hepatitis o la cirrosis deben consumirse blancos, para facilitar la digestión de los alimentos. Recomienda consultar a su médico por si padece alguno de los síntomas.
Garbanzos
Necesitamos aminoácidos para formar enzimas que intervienen en el metabolismo de limpieza hepática. Por su parte, los garbanzos, como otras legumbres, son una gran fuente de aminoácidos.
Se recomienda comer garbanzos 4 veces a la semana junto a otras legumbres, como arvejas.
Espárragos
Ricos en agua y azufre, favorecen la eliminación de tóxicos por la orina y la formación de aminoácidos azufrados necesarios en el proceso de limpieza. Se recomienda el consumo de espárragos verdes 3 ó 4 veces por semana al vapor, al horno o salteados.