1. Plan masivo de vacunación. En los primeros cien días de su gobierno se propone inmunizar a 9 millones de ecuatorianos contra el COVID-19.
2. Salud. Implementar herramientas tecnológicas que permitan mejorar el Sistema de Salud Nacional, para lo cual fomentará nuevas inversiones para asegurar la gratuidad, por lo que es importante eliminar aranceles y costos derivados de la “tramitomanía” en los procesos de inversión en salud.
3. Empleo. En su plan habla de generar al menos un millón de empleos productivos. Esto se logrará mediante la creación de diversas modalidades de contratación. Asimismo, dijo que el sueldo del 2022 se definirá en 500 dólares.
4. Reforma laboral. A través de la nueva Ley de Oportunidades Laborales se crearán mecanismos de contratación que fomenten una transición entre lo académico y el mercado laboral para jóvenes. Además de otros incentivos que faciliten la contratación de grupos vulnerables.
5. Reducción de tasas de intereses y eliminación de impuestos. Para lo primero, una de las formas de hacerlo es con el ingreso de la banca internacional al Ecuador, para lo cual hay que crear las condiciones necesarias. En lo segundo, plantea la eliminación del impuesto del 2% a las ventas de los pequeños negocios y del impuesto a la salida de divisas, entre otros, durante los cuatro años de gobierno.
6. Emprendimiento. Entre estos mecanismos incluye la doble deducción del impuesto a la renta por la contratación de beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano y la deducción del doble impuesto a la renta por la creación de al menos diez empleos por cada nuevo emprendimiento.
7. Para las microempresarias y artesanas habrá créditos hasta el 5% de interés anual.
8. Seguridad social. Impulsar empleos formales que permitan que más ecuatorianos accedan a la cobertura de la seguridad social y reformas normativas que permitan una jubilación justa.
9. Educación. Reabrir y fortalecer al menos 900 escuelas rurales e implementar metodologías educativas innovadoras para que estén a la par con el área urbana.
10. Educación superior. Proyecto de Ley reformatoria a la Ley de Educación Superior. Mejorar el proceso de acceso a la universidad y garantizar la independencia académica de las universidades de sus entes reguladores. (El Universo)