Consejeros del CPCCS removieron a Sofía Almeida de la presidencia y designaron a Hernán Ulloa en el cargo

Cuatros integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) votaron este miércoles 9 de febrero del 2022 a favor para remover Sofía Almeida del cargo de presidenta del organismo. Los funcionarios tienen previsto aplicar el mismo proceso con el vicepresidente de la Institución, David Rosero.

Francisco Bravo, Ibeth Estupiñán, Hernán Ulloa y Fernanda Rivadeneira participan de la reinstalación de la sesión ordinaria número tres, declarada como permanente.

En su primer punto del orden del día conocieron y aprobaron el informe técnico sobre el presunto incumplimiento de funciones de Almeida.

Consejeros hicieron llamar a Almeida

Previo a la votación, Bravo, quien dirige la sesión, dispuso al Secretario delegado que llame tres veces a Almeida para que ejerza su derecho a la defensa, luego de la lectura del informe. La funcionaria, quien estaba en Guayaquil, no contestó.

Según Bravo, la decisión de la mayoría le hará bien al país al transparentar todos los procesos y darles celeridad. Por los “desatinos” de Almeida y Rosero “nos han metido en el mismo saco”, expresó.

Estupiñán, por su lado, señaló que la remoción se da por irregularidades en los procesos de designación de autoridades y de la aprobación del presupuesto anual de la institución. Aseguró que en reiteradas ocasiones Almeida impedido un debate técnico. “Nos ha sacado de las sesiones, ha suspendió y no ha permitido que se reinstale. Voto a favor”, afirmó.

Plazos para designar al Contralor

Rivadeneira explicó que el Consejo de Participación debía designar a la autoridad de la Contraloría, máximo hasta el 8 de marzo del 2022, pero hasta este 9 de febrero no se ha conformado la Comisión Ciudadana de Selección. “Hoy alega que se incumple de funciones de estos consejeros”, cuestionó.

“Ella ha dado una rueda de prensa, espero que mañana no diga que no le hemos garantizado su derecho a la defensa”, resaltó.

Por último, Ulloa hizo un llamado a la Asamblea Nacional. Considera que los legisladores fueron mal informados al anunciar que se impulsará un juicio político en contra de los cuatro consejeros de mayoría.

El consejero refirió que en el reglamento para el concurso de la Contraloría se establece que una persona delegada de una terna de Almeida iría a la Secretaría de la Comisión Ciudadana de Selección para la Contraloría. Cuestionó que incluso las preguntas para el futuro Contralor pasarían por las manos de la persona de confianza de la funcionaria.

Respecto al vicepresidente David Rosero, sus actuaciones han sido una réplica de Almeida, según Bravo.

Finalmente, los consejeros procedieron a designar a Hernán Ulloa como el nuevo presidente del CPCCS.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*